Celulas vegetales

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Osmosis en células vegetales

Jesús Rodríguez

Universidad popular del cesar
Lic. ciencia naturales
Valledupar – cesar

15 06 2010

INTRODUCCIÓN

Este laboratorio lo realizaremos con el fin de observar cuál es el comportamiento de las de las células en distintas soluciones con concentraciones diferentes en la hoja de elodea ( células vegetal). y de esta maneraveremos la osmosis en la pared celular.

OSMOSIS EN CÉLULAS VEGETALES

Todos los organismos vivos están compuestos por células. El inglés, Robert Hooke en 1665, realizó cortes finos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células ( del latín cellula, quesignifica habitación pequeña ) ; ya que éste tejido le recordaba las celdas pequeñas que habitaban los monjes de aquella época. No fue sino hasta el siglo XIX, que dos científicos alemanes el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoologo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teoría celular : " Todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y éstas son la unidad básica detodos los organismos vivos". Esta teoría fue completada en 1855, por Rudolph Virchow, quien estableció que las células nuevas se formaban a partir de células preexistentes ( omni cellula e cellula ). En otras palabras las células no se pueden formar por generación espontánea a partir de materia inerte.
El componente principal de la célula es el agua, que actúa como solvente (el agente quedisuelve) de solutos orgánicos e inorgánicos. El movimiento de agua a través de una membrana selectivamente permeable se llama osmosis (difusión de agua) y sucede siempre del área de mayor concentración de agua
(Con menor concentración de soluto) al área de menor concentración de agua (con mayor concentración de soluto). El agua se moverá entonces, a favor de un gradiente de concentración hacia elárea de mayor concentración de soluto (donde hay una menor concentración de moléculas de agua libres). Cuando la célula contiene una concentración de solutos mayor que su ambiente externo, se dice que la célula está en una solución hipotónica, y como consecuencia, el agua entra a la célula causando que se expanda. Si la concentración de solutos es mayor fuera de la célula, se dice que la célula estáen una solución hipertónica; la célula pierde agua y se encoge.
Si las concentraciones de soluto son iguales en ambos lados de la membrana, se dice que la célula está en una solución isotónica, donde el movimiento neto es cero Las células animales funcionan óptimamente en ambientes isotónicos. En las células vegetales, sin embargo, cuando la vacuola se llena de agua, ésta ejerce presión contrala pared celular hasta llegar a un punto donde se
Impida que entre más agua (presión de turgencia) y la célula se encuentra túrgida (firme), lo cual es el estado ideal de estas células. Por otra parte, si la célula vegetal pierde agua, la célula sufre plasmólisis al separarse la membrana celular de la pared celular, lo cual suele ser letal para la célula.

OBJETIVOS

* observar quéocurre al poner células vegetales en soluciones con concentraciones diferentes de solutos.

* Explicar qué son soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas.

M A T E R I A L E S

* Botellas con soluciones de sacarosa (0.1, 0.3, y 0.6 M)
* Hoja de elodea
* Gradilla para tubos de ensayo
* Tubos de ensayo pequeños
* Goteros
* Laminillas y cubreobjetos
* Papeltoalla
* Papel de lente

P R O C E D I M I E N T O

1. Rotule y prepare cuatro laminillas según se indica a continuación. Coloque un cubreobjetos y observe con el microscopio:

.

Agua (charco) 0.1M 0.3M 0.6M

Laminilla: Hoja de Elodea con una gota de agua de chaca.

Objetivo 04X

Laminilla: 1 Gota de la solución de sacarosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS