CELULAS Y TEJIDOS

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CELULAS Y TEJIDOS
En el nivel celular las moléculas se combinan entre si para formar células las unidades estructurales básicas de funcionamiento del organismo al igual que las palabras son los elementos mas pequeños del lenguaje que tienen sentido las células son las unidades vivientes mas pequeñas del cuerpo humano. Dentro de los numerosos tipos distintos de células que hay en el cuerpodentro de los numerosos tipos distintos de células que hay en el cuerpo se encuentran las musculares las nerviosas y las epiteliales .
EL NIVEL TISULAR DE LOS TEJIDOS son grupos de células y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función en forma similar a la manera en que se unen las palabras para formar oraciones. Existen tan solo 4 tipos básicos de tejidos enel organismo el epitelial , el conectivo, el muscular y el nervioso
Células y tejidos
El cuerpo de un vertebrado, al igual que el de todo organismo multicelular complejo, está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Las células están organizadas en tejidos, que son grupos de células que llevan a cabo una función unificada. Diferentes tipos de tejidos, unidosestructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos, como el estómago o el corazón. Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo-, muscular y nervioso.

El tejido epitelial constituye una cubierta para el cuerpo y sus cavidades. Los tejidos epiteliales seclasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar o prismático. Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre células mantienen la integridad deltejido epitelial. (Ver figura 1)
El tejido conectivo incluye distintos tejidos con propiedades funcionales diversas y con ciertas características comunes. Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejido.

Las células de los tejidos conectivos están separadas unas de otras por grandes cantidades de material extracelular que conforman la matriz, que fija y soportaal tejido. La matriz extracelular está formada por polisacáridos y proteínas secretados localmente que forman una intrincada red. La sustancia fundamental, viscosa y amorfa, es el principal componente de la matriz. La matriz también contiene fibras.

Los principales tejidos conectivos, de acuerdo al volumen que ocupan en el cuerpo humano, son: el sanguíneo, el linfático y el óseo.
El tejidomuscular se caracteriza por células musculares, especializadas en la contracción, que es llevada a cabo por ensambles de dos proteínas, la actina y la miosina. En el músculo estriado, que incluye al músculo esquelético y al cardíaco, estos ensambles forman un patrón en bandas, visible bajo el microscopio. En el músculo liso no se observa un patrón de este tipo. (Ver figura 2)
Los músculosesqueléticos están formados por células muy largas, cada una con muchos núcleos. El tejido tiene un aspecto estriado.
El músculo cardíaco puede ser considerado mixto.

El músculo liso está formado por largas células fusiformes. A diferencia del músculo esquelético, cada célula muscular lisa posee un solo núcleo.

El tejido nervioso está constituido por células nerviosas o neuronas que estánespecializadas en la recepción, procesamiento y transmisión de la información. (Ver Figura 3)

a) Las neuronas motoras y las neuronas de proyección.
b) Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central.
c) En las neuronas sensoriales, que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y tejido
  • Células y Tejidos
  • Células y Tejidos
  • celulas y tejidos
  • La célula y tejidos
  • tejido celular
  • Celulas De TEjidos
  • células y tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS