celulas

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


 
LA CÉLULA ANIMAL Y SUS PARTESMEMBRANA PLASMÁTICA
La membrana plasmática es una estructura laminada y formada por fosfolípidos (moléculas anfifílicas con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células.La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular).Además, seasemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. 
MITOCONDRIA
Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATPa expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
CROMATINALa cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico. La cromatina (ADN 
LISOSOMA
Los lisosomas sonorgánulosrelativamente grandes, formados por elretículoendoplasmático rugosoy luego empaquetadas por elcomplejo de Golgi,quecontienenenzimashidrolíticas y proteolíticas quesirven para digerir los materialesde origen externo (heterofagia ) o interno (autofagia ) que llegan a ellos. Es decir, seencargan de ladigestión celular.Son estructuras esféricas rodeadas demembrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda lacélula. Esto implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estasenzimas.
APARATO DE GOLGI
El aparato de Golgi esunorgánulopresente en todas las célulaseucariotasexcepto losglóbulos rojosy las células epidérmicas. Pertenece al sistema deendomembranas delcitoplasmacelular. Está formado por unos 80 dictiosomas(dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 4 o 6cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apiladosunos encima de otros, y cuya función es completar lafabricación de algunasproteínas. 
CITOPLASMA
El citoplasma es la parte delprotoplasmaque, en unacélula eucariota,seencuentra entre elnúcleo celulary lamembrana plasmática.Consiste en unaemulsióncoloidalmuy fina de aspecto granuloso, elcitosolohialoplasma,y enuna diversidad deorgánulos celularesque desempeñan diferentes funciones.Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir almovimiento de estos.El citosol es la sede de muchos de los procesosmetabólicosque se dan en lascélulas.
NUCLEOPLASMA
El nucleoplasma o cardioplasma es el medio interno delnúcleo celular,en él seencuentran las fibras deADN,que asociadas con proteínas denominadashistonas,forman hebras llamadascromatinasyARNconocidos comonucleolos. 
NUCLEO CELULAR
Enbiologíael núcleo celular es unorgánulomembranoso quese encuentra en lascélulas eucariotas.Contiene la mayor parte delmaterial genéticocelular,organizado en múltiples moléculas lineales deADNde gran longitud formandocomplejos con una gran variedad deproteínascomo lashistonaspara formar los cromosomas El conjunto degenesde esos cromosomas se denominagenomanuclear.La función del núcleo es mantener la integridad de esosgenesy controlarlas actividadescelulares regulando laexpresión génica.Por ello se dice que elnúcleo es el centro de control de la célula.
NUCLÉOLO
Enbiología celular,el nucléolo es una región delnúcleoque se considera unaestructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funciónprincipal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentesribosómicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y estárodeado por unacapa decromatinacondensada. El nucléolo, es laregión heterocromáticamásdestacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucleolo delnucleoplasma. 
CENTRIOLOS
Enbiología celular,los centríolos son una pareja de estructuras que forman partedelcitoesqueleto,semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos queintervienen en ladivisión celular,siendo una pareja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS