celulas

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 Con anterioridad a la declaración de los derechos humanos, en nuestro país se pudieron evidenciar diversas injusticias contra las personas que intentaban expresar o mostrar un pensamientodiferente o de índole revolucionaria frente a las autoridades, en ese tiempo estos hechos eran no condenatorios de la misma manera que hoy en día.
En el contexto del inicio del siglo XX, podemosdecir que socialmente se encuentra marcado por el sindicalismo y el movimiento obrero, bajo los gobiernos parlamentarios
Unos de los primeros grandes casos de matanza Chilena, fue la EscuelaSanta María de Iquique. Donde el 10 de diciembre de 1907 comienza una huelga que se desencadena en la salitrera de san Lorenzo en Tarapacá hasta alto de San Antonio por el hecho de ladisconformidad frente al “conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores más desposeídos” como el proceso de urbanización acelerada, mala calidad de vivienda, amenaza sanitaria y laausencia de una legislación social a esto se le llamo “cuestión social”, esta manifestación produjo una serie de graves consecuencias para las personas más vulnerables.
Los trabajadores de la mineríasalitrera chilena, tuvieron un drástico cambio de mentalidad y toma de conciencia para darse cuenta de los abusos de poder de la elite dirigente parlamentaria. Lo que conllevo a éstos a declararse enhuelga por mejores condiciones, mediante una marcha hacia Iquique para hablar con las autoridades de la ciudad.
Aproximadamente unos 5.000 pampinos caminaron desde el Alto de San Antonio siguiendo lalínea del tren, posteriormente y con la llegada de más trabajadores las autoridades disponen trasladarlos hacia la escuela domingo Santa María ubicada en pleno centro de Iquique. Ahí es dondemanifiestan sus declaraciones y requisitos por un grupo de dirigentes. Algunos de los puntos exigidos en el pliego de peticiones por ellos eran pago de jornadas a 18 peniques, supresión del sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS