celulas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ufeffResumen naturales
La historia de la Teoría celular
A. Robert Hooke (1665) inventó la palabra célula, observando un trozo de corcho.
B. Robert Brown (1831) descubrió el "núcleo“.
C. Theodor Schwann (1838) observando células animales en cartílago.
1. Las células son las partes elementales de plantas y animales.
D. Mattias Schleiden. Las células son las bases fundamentales de lavida.
E. Virchow (1858). Toda célula proviene de otra célula.
F. Teoría celular:
1. Todos los seres vivos están formados por una o más células.
2. La célula es la unidad básica estructural y funcional de los seres vivos.
3. Toda célula proviene de otra célula preexistente.
Tipos de células
La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos que llevan acabo funciones específicas.
Las células se clasifican en dos grupos, dependiendo de si poseen, o no, organelos rodeados por membranas:
1. Procarióticas: no tienen núcleo organizado, ADN circular y tienen ribosomas. Ej: bacterias y archeas
2. Eucarióticas: tienen núcleo organizado, son de mayor tamaño, tienen cromosomas lineales y organelos membranosos. Ej: animal y vegetal
Una membranaes una estructura que rodea una célula o parte de una célula.
Las células simples que no tienen organelos rodeados de membranas se llaman procarióticas. Tienen un diámetro promedio de 1 micrómetro (1 um).
Ej: bacterias y archaeas (formas de vida más antiguas que se conocen
Las células que tienen organelos rodeados de una membrana se llaman eucarióticas. Tienen un diámetro promedio de 20 um.Los organismos con células procarióticas se llaman procariotas.
Los organismos con células eucarióticas se llaman eucariotas.
Las células eucariotas son de mayor tamaño que las células procariotas
Estructura celular
Todas las células poseen una membrana plasmática, citoplasma y material genético. Y esta formado por:
1. La membrana plasmática tiene una bicapa de fosfolípidos (lípidos) conproteínas y carbohidratos(glucocalix) y colesterol en las células animales, embebidos en glucoproteínas. Sus funciones son:
a) Separa al citoplasma del medio. (Es decir ,es el límite de la celular )
b) Regula el movimiento molecular hacia y fuera de la célula.(permeabilidad selectiva)
c) Permite interacción con otras células y el medio.
2. Citoplasma :es el material gelatinoso que seencuentra dentro de las células procarióticas y entre el núcleo y la membrana celular en las células eucarióticas. Esta compuesto por agua , sales , monómeros y polímeros orgánicos. Además contiene los organelos.
3. Material gentico: también conocido como ADN o ácidos nucleídos. El ADN contiene la inf. para controlas las act. de las células. El material genético de la eucariota esta en el núcleo(rodeada por una membrana ).En cambio en la procariota el ADN no esta dentro de un núcleo , es decir, no esta rodeado por una membrana.
Células eucariotas
Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que hayan compartimentos dentro de la célula.
Cada organelo está especializado para llevar a cabo una actividad o función particular.
En las células eucarionteshay dos tipos de células , las animales y la vegetales .
La diferencia entre las animales y vegetales es que en la ultima tiene pared celular, vacuola y cloroplastos .

Organelos:

Cloroplasto: es el más común en las células de las plantas verdes(clorofila). Aquí se elaboran los alimentes, gracias a la clorofila que capta la energía solar (fotosíntesis). Son plastidos altamentesespecializados, tienen su propio ADN y ribosomas , se autoreplican y poseen doble membrana ( dentro tienen la clorofila). Se encuentra en las plantas y en el reino protista.
Retículo endoplasmatico: es un sistema de membranas que se extiende a través del citoplasma, desde la membrana nuclear hasta la membrana celular.
(Las membranas del retículo endoplásmico permiten el movimiento de materiales por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS