celulas

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Trabajo practico N° 1
1. ¿Qué es una célula? .Defina, de ejemplos de diferentes tipos de células que puedan encontrarse en el organismo humano.

La célula es la unidad estructural básica, anatomía y funcional, y de origen de todos los seres vivos. Existen dos tipos de células clasificadas por su organización y complejidad estructural: la célula procariótica y la célula Eucariótica.Las células procariotas no tienen núcleo verdadero, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma o unido a la membrana citoplásmica.las células procariotas son las de menor tamaño por ejemplo: las bacterias y hongos.
Las células eucariotas tienen un núcleo verdadero. El ADN se localiza dentro de una membrana nuclear que lo separa del resto del citoplasma. Lacomplejidad de las células eucariotas se basa en el desarrollo de compartimentos internos (separaciones parciales del citoplasma), que originan diversas estructuras sub celulares.



2. ¿Cuáles son los principales postulantes de la Teoría Celular?
Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de unasola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.
Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o sucontacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

3. ¿Cuáles son los principales componentes de una célula? .Nombre y explique la función que realizanlas principales organelas celulares.
Fisiológicamente es una unidad indivisible, pero morfológicamente podemos considerar dos zonas bien diferenciadas: el citoplasma y el núcleo.
Citoplasma: es la parte fundamental del protoplasma. Es una masa viscosa que rodea al núcleo. En ella se distinguen dos zonas, el ectoplasma (gelificado y rígido) y el endoplasma (menos viscoso y congránulos).
Sabemos que el citoplasma es una organización compleja y con diversas estructuras de dos tipos organoides y las inclusiones.
Membrana plasmática: Está presente en todas las células y están constituidas por tres capas, dos capas densas de naturaleza proteica y una de naturaleza lípidica. Tiene como función limitar y proteger a la célula, permite el paso de sustancias nutritiva en formaselectiva, permitiendo la penetración y eliminación de sustancia (absorción y excreción, respectivamente).
Las células vegetales poseen una envoltura más gruesa, segregada por el protoplasma llamada pared celular con una función de protección y sostén, formada por una lamina pectina que la une a las células vecinas y membranas de celulosa que le otorga rigidez.
RETICULO ENDOPLASMATICO: es una redde canalículos y vesículas localizadas en el citoplasma que presentan mayor desarrollo en el endoplasma. Algunos poseen una superficie lisa y uniforme: RETICOLO ENDOPLASMATICO LISO. Mientras que otro presentan una superficie rugosa porque la cara externa se adhieren partículas , llamadas RIBOSOMAS; que tienen un papel importante en la síntesis de proteínas, preparan las que remplazan a lasconsumidas por las células. Función: 1º transporta y distribuye dentro de la célula las sustancias elaboradas por esta. 2º origina la membrana nuclear y plasmática de las células hijas.

APARATO DE GOLGI: este organoide se localiza cerca del núcleo en su estructura intervienen sacos aplanados, vacuolas y vesículas que se comunican permanentemente o temporalmente con la membrana nuclear y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS