Celulas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
REPRODUCCION CELULAR
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
* División del núcleo
* División decitoplasma(citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
* Mitosis:es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales,también llamadas células somáticas.
* Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.
*
ESTRUCTURA CELULAR

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho,la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste enbiomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente medianteel metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genomacodificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es lacitología.
Características
Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; noobstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de lavida.
Características estructurales
La existencia de polímeros como la celulosa enla pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
* Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una paredde peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas]que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula.
* Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
* Poseen material genético enforma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
* Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.
* CELULAS VEGETALES
* Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas, sin embargo presentanalgunas diferencias:
* 1. Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.
* 2. Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
* 3. Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportary almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
* 4. Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
* Aunque las células vegetales y animales son muy parecidas, las células vegetales tienen una pared rígida de celulosa, que le brinda protección, sin impedir la difusión de agua y iones desde el medio ambiente hacia la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS