celulas

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Células Conjuntivas

Concepto: En histología, el tejido conjuntivo (TC), también llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo.1
Así entendidos, los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma,el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas, y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas.

Clasificacion:
CÉLULAS:
Fibroblasto (células de Unna, desmocito). Son las células más abundantes y representativas del tejido conectivo. Sintetiza proteínas(colágeno y elastina). Que al polimerizarse dan origen a las fibras conectivas (colágenas, elásticas y reticulares). Produce también glucosaminoglucanos (acido hialurónico, cemento tisular) que viene a ser el constituyente de la sustancia fundamental. Asimismo, interviene en la reparación de tejidos lesionados (cicatrización de heridas).
Es una célula aplanada, con prolongaciones ramificadas, dotada demovilidad, pero de movimiento lento.






Célula adiposa (adipocito, lipocito). Presenta una gota de grasa que ocupa gran parte del citoplasma, rechazando a su núcleo, el cual es periférico. Sintetiza, almacena y libera ácidos grasos. Es un tejido conectivo laxo se encuentra como células separadas o grupos celulares. Cuando se acumulan en grandes cantidades se denomina tejido adiposo. Losadipocitos tienen la peculiar característica de no poder ejecutar la mitosis.




Macrófago. Se forma a partir de los monocitos (tipo de glóbulo blanco). Interviene en la defensa del organismo mediante la propiedad de fagocitosis (fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inertes que penetran al organismo). Son de dos tipos:
Macrófago fija(histiocito): Forma parte del sistema fagocítico mononuclear.

 Macrófago libre: Se movilizan mediante pseudópodos. Es más activo en la fagocitosis. que el fijo. Los macrófagos fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias. partículas inertes que penetran en el organismo. También intervienen en la presentación de los antígenos a los Iinfocitos.
 Célula gigante a cuerpoextraño: Resulta de la unión de varios macrófagos, lo cual hace que sea polinuclear. Se forma en casos especiales, por ejemplo, cuando encuentran cuerpos extraños de grandes dimensiones.


3.1.5 Célula pIasmática (plasmocito). Se forma a partir de un tipo de leucocito (Glóbulo blanco) Llamado linfocito B. Sintetiza anticuerpos o inmunoglobulinas, los cuales intervienen en la defensa del organismo(inmunidad humoral).
Tiene forma ovoide y su núcleo es excéntrico. La cromatina de su núcleo se dispone semejante a la rueda de una carreta. Aunque se encuentra en muchos lugares del organismo, la mayoría residen en el aparato gastrointestinal y en las glándulas mamarias.







Leucocitos. (glóbulos blancos, fagocitos). Son células de la sangre que llegan al tejido conectivo con el objeto decombatir una inflamación. Los neutrófilos fagocitan a las bacterias en las zonas de inflamación aguda, lo cual tiene por resultado la formación de pus, que es una acumulación de neutrófilos muertos y detritus. Al igual que los neutrófilos, los eosinófilos se ven atraídos hacia las zonas de inflamación por la acción de los factores quimiotáctico de los leucocitos. Asimismo, en los sitios deinflamación crónica abundan los linfocitos.
Los leucocitos más frecuentes en el tejido conjuntivo son: los neutrófilos, eosinófilos y los linfocitos.






3.1.7 Pericitos. Los pericitos, también llamados células adventicias o células perivasculares, se encuentran alrededor de los capilares y las vénulas. Derivan de la célula mesenquimatosa índíferencíada. Poseen características de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS