Celulas

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA UNIDAD DE LA VIDA: LA CELÚLA.

Hasta hace relativamente poco tiempo la ciencia no se basaba en la observación, pero se sabía que el hombre (Aristóteles) estaba formado por partes pequeñas que componían un todo, pero no se conocían debido a la falta de avances técnicos y al marco filosófico.
El descubrimiento del microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones
Ínfimas, entreellos la célula, base de la vida. Se establecían así las bases de las modernas ciencias biológicas, que hasta bien entrada la edad moderna se había fundado en las observaciones directas. Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
Los primerosconocimientos sobre la célula proceden de 1665, fecha en que Robert
Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales. Dichas
observaciones se realizaron con un microscopio de 50 aumentos, que él mismo construyó. Este investigador al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, fue el primero que llamó a esas unidades de repetición, células
(dellatín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo logró observar células muertas y por lo tanto, no pudo describir las estructuras de su interior.
Nosotros los seres humanos, somos organismos multicelulares. Sin embargo, nuestro primer instante de vida fue unicelular. La interacción exitosa entre un óvulo y un espermatozoide marcó una línea divisoria entre la vida y la muerte.
Esa célulaprimera,”totipotente”-la célula huevo o cigoto- nos recuerda en parte, nuestra propia historia evolutiva.
Un organismo en sí mismo y la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos, es un asombroso universo no igualado por la más sofisticada maquinaria que haya podido construir la mente humana.
(Dra. María A. Berra. (UNC)-1993.)

Qué se sabe de las células:
Los conceptos de materia viva y célulaestán estrechamente ligados. La materia viva se
distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse.
Además de contar con las estructuras que hacen posible estas dos funciones, si la materia metaboliza y se autoperpetúa por sí misma, entonces se dice que está viva.
La célula es el nivel de organización más pequeño de la materia que tiene la capacidad para metabolizar yautoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las
características vitales de los organismos.
En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse. Asimismo, produce la energía necesaria para que estosuceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen. Esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estasconclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann,
Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la
célula fue posible gracias almicroscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y
1590. Algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550, mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590.
Robert Hooke, como ya se ha mencionado, fue el primero en utilizar la palabra
"célula", cuando en 1665 realizaba observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Desde 1674 Leeuwenhoek no solo construyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS