celulas

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Trabajo Practico: Células
Materia: Biología
Curso: 4 Economía














Celulas : es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares como pueden ser los protozoos olas bacterias, organismos microscópicos , si poseen más, se les llama pluricelulares.
Características : Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia
Estructurales :
Individualidad: Todas las células estánrodeadas de una envoltura  que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene lasinstrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.








Funcionales :
Las célulasvivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. Aconsecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante ladivisión celular.
Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman
algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otrasque lo estaban dejan de formarse.
Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. 
Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares ypluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

Partes de las células: Losorganelos son estructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicos los cuales permiten a la célula respirar , comer etc
Los organelos son:
Nucleo : Oganelo de forma esférica el cual esta delimitado por una membrana doble. Contiene la información genética ( ADN ) su función es coordinar las actividades de la célula y forma partede la reproducción de la misma.




Membrana celular : Delimita a la célula le da su forma y permite la entrada y salida de sustancias es el medio por el cual la célula se comunica con el medio que lo rodea.


Ribosomas : Son organelos ovoides o esféricos que pueden estar en fitoplasma o en el retículo endoplasmatico rugoso su función es la síntesis de proteínas para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS