Celulas

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Introducción


El presente trabajo tiene como finalidad informar o dar a conocer un poco más acerca de la teoría celular y a su vez profundizar los conocimientos en lo que respecta sobre las diferencias ente células procarionte y eucarionte y como está compuesto esta célula en todo ámbito.
También se dará a conocer como esta unidad anatómica y funcional de los organismos se desarrolla através del tiempo. Esto gracias al trabajo de grandes investigadores tales como Robert Hook, Anton Van Leeuwenhoek, John Needham, Theodor Schwann entre otros, cuyas investigaciones se darán a conocer a continuación.















Concepto de la Célula
La célula, es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados porcélulas, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célulaviva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejecey qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Desarrollo Teoría Celular

La Teoría Celular
Fue enunciada inicialmente por M. Schleiden (1838) y T. Shwann (1839), y completada por R. Wirchow (1855). Sus principios básicos son:
La célula es la unidad estructural de los organismos. Quiere decir que todos los organismos están formados por células:una sola en los organismos unicelulares y muchas (miles ó millones) en los pluricelulares. De acuerdo con ésto, los virus, al carecer de estructura celular, no serían organismos.

La célula es la unidad funcional de los organismos. El funcionamiento de un organismo depende del de sus células.

La célula es la unidad genética de los organismos. Los organismos al reproducirse se originan apartir de una célula.
La célula es la unidad vital de la materia viva. Quiere indicar que la célula es la estructura organizada más sencilla con propiedades y funciones vitales.


Diferencia entre Célula Procarionte y Eucarionte

Células Procariontes

(Pro: antes de; Karyon: núcleo): su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético (ADN) se encuentra enel citoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de orgánelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que están formadas por una célula

Células Eucariontes

Su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético (ADN). Soncélulas complejas y
evolucionadas y en su interior existe una serie de orgánelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal están constituidos por este tipo de células. A su vez, las células eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

Comparación Estructural entre Células Procariontes y Eucariontes


Composición Química de MateriaViva

Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, organizados de una manera muy específica. Los principios físicos y químicos que rigen a los organismos vivos son los mismos que rigen a los sistemas abióticos (no vivos), y aun cuando los seres vivos son tan diversos, la composición química y los procesos metabólicos de todos ellos son similares.

Los componentes de la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS