CELULAS

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INTRODUCCÓN

Si se examina con un microscopio una porción delgada de cualquier parte del cuerpo de una planta se observa que está constituida por una serie de compartimientos que son la célula. En las células vegetales se observa una rígida pared celular, que las rodea. La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. Su examen microscópico muestra que las células varíanconsiderablemente en su forma, función y tamaño.
Las células animales difieren de las células vegetales en la ausencia de la pared celular que les da una forma rígida y en la falta de pigmentos como la clorofila que le permite a las células vegetales realizar la fotosíntesis. Como ejemplo de célula animal observaremos las de nuestro cuerpo como son las que se encuentran en la parte interna de nuestrasmejillas y hacen parte del tejido epitelial, también observaremos células sanguíneas














MARCO TEORICO

La célula es la unidad morfológica y funcional presente en todos los seres vivos y es el elemento de menor tamaño que es considerable como vivo.
Las células se dividen según la presencia o no de núcleo diferenciado en:
Procariotas (Sin núcleo celular diferenciado, esdecir, el material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleído.)
Eucariotas (Tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.)
También se dividen en vegetales y animales presentando diferencias en el límite celular y en la presencia o node algunos orgánulos (estructuras pequeñas que se encuentran en el citoplasma con formas y funciones específicas).
Célula Animal: Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a lostamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.
Célula Vegetal: Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular.
La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determinalas formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de la tela de la cebolla.
Los componentes principales en todas las células son: Membrana celular, Citoplasma y núcleo. Cada componente presenta características y funciones definidas.



OBJETIVOS

- Observar células vegetales con el fin de apreciar sus diferentes partes.- Identificar algunos orgánulos celulares.
- Preparar placas temporales de células animales.
- Realizar algunas comparaciones entre células animales y vegetales.


















PROCEDIMIENTO CÉLULAS VEGETALES (CEBOLLA)

Cortamos un pedazo de cebolla de huevo, y se pudo observar que está dividida en hojas. Y que cada hoja está cubierta por una capa transparente de célulasllamada epidermis. Luego separamos con las pinzas una de estas capas transparentes de cebolla y la colocamos sobre el portaobjetos, teniendo cuidado de no dejar burbujas por debajo de este, observamos esta placa con el lente de menor aumento y después con el de mayor aumento.

PREGUNTAS:
1. ¿Qué forma tiene la célula?
R/ Al observar la célula vegetal de la cebolla la forma que alcanzamos adistinguir es “hexaédrica (en celdas)” y con una estructura alargadas.














2. ¿Qué estructura alcanza usted a distinguir?
R/ Al mirar con el lente de menor aumento logramos diferenciar la pared celular y al observarla con el lente de mayor aumento vimos esta misma estructura más el núcleo, aunque no se logró ver completamente la estructura del núcleo; se diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS