celulas

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
En resumen:La membrana plasmatica cumple las siguientes funciones:
Protegen la célula.
Regulan el transporte hacia adentro o hacia afuera de la célula.
Permiten una fijación selectiva a determinadas entidades químicas a través de receptores lo que se traduce finalmente en la transducción de una señal.
Permiten el reconocimiento celular
Suministran unos puntos de anclaje para filamentoscitoesqueléticos o componentes de la matriz extracelular lo que permite mantener una forma.
Permiten la compartimentación de dominios subcelulares donde pueden tener lugar reacciones enzimáticas de una forma estable
Regulan la fusión con otras membranas.
Permiten el paso de ciertas moléculas a través de canales o ciertas junciones.
Permite la motilidad de algunas células.

2-¿Que funcioncumple los citoplasmas?.




Funciones del citoplasma:

en él tienen lugar procesos bioquímicos y metabólicos de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

interviene en el manteminiento de la polaridad de la célula (las células tienen una orientación, por ejemplo, las células epiteliales se disponen adyacentes unas a otras, apoyadas en una membrana basal), es decir, en la orientación de lacélula y sus componentes.

interviene en el movimiento celular: muchas células se mueven de forma ameboide: el citoplasma emite pseudópodos que se apoyan sobre una base sólida.

formación del huso mitótico.


3 y 4-¿Que es el r retículo endoplasmático liso y rugoso?.




Existen 2 tipos de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO:
1) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO: Se caracteriza por presentarabundantes granulaciones (RIBOSOMAS) adosados en la superficie de su membrana externa.
2) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO: Carece de Ribosomas.
FUNCIONES:
1- Realizan procesos de biosíntesis, o formación de PROTEÍNAS en el caso del R.E.R.
2- Realizar la SÍNTESIS DE LÍPIDOS en el caso del R.E.L.
3- Se lo considera un vehículo de TRANSPORTE de sustancias alimenticias, dichas sustancias circulan en formade paquetes energéticos que son almacenados en los Dictiosomas o Aparato de Golgi.
4- Realizar procesos de BIOGÉNESIS de las membranas biológicas de los organoides celulares (contribuyen a formar las membranas biológicas de los organoides cuando éstas se destruyen.
5- Participa en el sostén mecánico del CITOPLASMA.
6- Posee propiedades OSMÓTICAS e interviene en el intercambio intracelular, entrela Matríz y el Enquilema.
Tanto el R.E.L como el R.E.R. se caracterizan porque se comunican: a) Entre sí, b) Con el Aparato de Golgi, c) Con la Membrana Nuclear.

El Retículo endoplasmático nace en la Carioteca o Envoltura nuclear, atraviesa el Citoplasma y toma contacto con la Membrana Plasmática. A su vez, el Retículo endoplasmático divide al Citoplasma en 2 compartimientos: a) Uno Externo,con pocas o escasas granulaciones, denominadas ECTOPLASMA o HIALOPLASMA, b) Uno Interno, con abundantes granulaciones, denominado ENDOPLASMA o POLIPLASMA. El término Poliplasma se debe a que las abundantes granulaciones son de color gris. En el Endoplasma se localiza una región gelatinosa llamada Matríz Citoplasmática, y es en ésta donde se producen los Movimientos celulares o Ciclosis. El R. E.es un sistema de membranas intracelulares en relación con la membrana nuclear, que atraviesa el Citoplasma y mediante Plasmodesmos (célula vegetal) se conecta con células vecinas. Está formado por túbulos y grandes sacos aplanados llamados Cisternas. Los 2 Retículos Endoplasmáticos (Liso y Rugoso) pueden tener una cavidad virtual que con frecuencia está ocupada por una matríz semilíquida llamadaENQUILEMA cuyo contenido principal es material proteico sintetizado por los ribosomas adheridos a la membrana externa del núcleo y al R.E.R.


5-


1. Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa genético, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la célula.
2. Es la sede de la replicación (duplicación del ADN) y la transcripción (síntesis de ARN), mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS