celulas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
1- Se considera que las primeras células aparecieron en la Tierra hace unos 3500 millones de años atrás. Se trataba de células procariotas, las cuales poseían una organización celular simple. Estas células fueron las únicas formas de vida en nuestro planeta, hasta que luego de 1500 millones de años surge la célula eucariota por fagocitosis entre dos células procariotas (una célula es ingeridapor otra). La ingerida no desapareció, sino que se quedó en el interior de la otra de forma simbiótica, dando lugar a las actuales mitocondrias.
Estas células presentaban características muy distintas:
Procariotas: núcleo no definido, el material genético estaba disperso en el citoplasma; existencia de una membrana plasmática rodeada externamente por una pared celular;
Eucariotas:núcleo definido, es decir, poseen núcleo verdadero que está rodeado por una membrana doble, que lo separa del resto de la célula.

2- Los postulados de la teoría celular son los siguientes:
1. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una sola puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Las funciones vitales de los organismosocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo.
3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas; es la unidad de origen detodos los seres vivos.
4. Cada célula contiene toda la información genética necesaria para el control de su propio desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

Resumen y autores de su origen: 
Robert Hooke (1665) observó una muestra de corcho bajo el microscopio, no vio células tal y como lasconocemos actualmente, sino que él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
Anton Van Leeuwenhoek (1673) Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides. 
Theodor Schwann (1839)observo cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o núcleos. 
Rudolf Virchow (1850) escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células"

Diferencia entre virus y prion:
Prion: agente infecciosoque tienen la forma de una proteína celular. Otra característica importante de los priones es que no producen respuesta inflamatoria ni formación de antígenos. Estos causan enfermedades en el hombre y los animales
Virus: no poseen una estructura celular completa, no se mueven por sí mismos y no son capaces de realizar sus actividades metabólicas de manera independiente. Son capaces dereproducirse pero sólo dentro de las células vivas que infectan, por esa razón no se los puede clasificar dentro de ninguno de los reinos correspondientes a los seres vivos. 

Definición de ser vivo:
Un ser vivo es aquel que es capaz de relacionarse internamente y con el medio ambiente, en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funcionesbásicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción.
3- Características esenciales que comparten las células:
1- Están rodeadas de una membrana celular o plasmática que las separa del exterior pero a la vez permite el intercambio con el medio externo.
2-La membrana plasmática rodea al citoplasma, una solución acuosa viscosa donde se encuentran las organelas, y donde ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS