Celulas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Reproducción celular 

La reproducción celular en el ser humano se da mediante dos formas, por medio de la mitosis que es la división de células para crecer, reponer y reconstruir tejidos y la meiosis, que es proceso de formación de las células sexuales que son el óvulo y el espermatozoide.
Todo organismo vivo tiene necesidad de reproducir su cuerpo celular o sus células ya sea para sucrecimiento, para recambiar sus estructuras o por la simple reproducción.
Mitosis:
Es el proceso de reparto equitativo de las células, se reproducen siguiendo un proceso llamado ciclo celular, que empieza cuando una célula duplica todos sus componentes y se divide en dos con las mismas características. Cuando una célula ha adquirido ciertas condiciones de tamaño y energía, puede replicartotalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Es un mecanismo de reproducción sexual, tanto en unicelulares como en pluricelulares.
Este proceso en estado normal concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la participación del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce célulasgenéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación de tejidos.
Fases de la reproducción por mitosis
* Profase: La cromatina se condensa y se acorta, la membrana nuclear se desintegra y los cromosomas se hacen visibles. Los centrosomas se van hacia los polos u orillas de la célula.
* Metafase: Los cromosomas se alinean en la parte central de la célula, en el planoecuatorial y los centrosomas se colocan en forma de huso acromático.
* Anafase: Los cromosomas dobles se separan y se empiezan a dirigir hacia los polos de la célula, siguiendo la dirección del huso acromático. Se empieza a marcar la división en la parte central de la célula.
* Telofase: Es la última etapa, consiste en que todos los componentes se vuelven a juntar en ambos lados de la célulamadre, se forman dos nuevas membranas nucleares, los cromosomas pierden su forma y la célula madre se contrae en su centro, hasta que queda dividida en dos. Después de esto, cada célula nueva entra en una interface, mientras ellas mismas vuelven a comenzar el ciclo celular.
Este proceso se realiza en todas las células de organismos unicelulares o pluricelulares animales durante toda la vida.Esto permite no solamente el crecimiento de los tejidos sino la reposición, restauración y regeneración de los tejidos dañados. La piel es uno de los tejidos que más células produce diariamente.
Las células del sistema nervioso son las únicas que no se reproducen porque son muy especializadas y si lo hicieran, al dividirse se perdería la información que contienen y que se ha aprendido durantemuchos años.

Meiosis
Es un proceso divisional celular, en el cuál una célula diploide, experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides, es decir una reducción de su material genético a la mitad. Teniendo como objetivo la Reducción del número de cromosomas (creación de células haploides) Reestructuraciones de los cromosomas mediante elintercambio de material genético. Por lo tanto, la Meiosis es un proceso que consta de dos divisiones sucesivas de la célula madre con una única replicación de ADN. Se denominan Meiosis-1 y Meiosis-2.
Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

Proceso celular
El procesocelular de la meiosis suelen ser idénticos en patrón y nombre a la interfase del ciclo mitótico de la célula. La interfase está dividida en tres etapas.
* Fase G1: caracterizada por el aumento de tamaño de la célula debido a la fabricación acelerada de orgánulos, proteínas y otras materias celulares.
* Fase S: se replica el material genético, es decir, el ADN se replica dando origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS