celulosa

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Esta fibra se ha constituido en la materia prima para la fabricación de diversos objetos de usocotidiano, entre los cuales sobresale, la elaboración del papel. Empresas CMPC, desde su fundación en 1920, utilizó celulosa importada para la fabricación del papel, combinándola con la producción propiade celulosa a partir de la paja de trigo.

 La celulosa es elaborada mediante el proceso denominado "kraft", a través del cual los chips de maderas son cocidos en una solución alcalina basada ensulfatos y soda cáustica para extraerles la lignina; estos compuestos químicos son posteriormente recuperados para su reutilización, en un proceso de ciclo cerrado.
     Los rollizos de madera sondescortezados, transformados en astillas (chipeados), las que después son enviadas a una pila de acopio para su homogeneización.
     Desde la pila de acopio, los chips o astillas, son extraídos,clasificados y conducidos al proceso de cocción -en el digestor continuo o en digestores batch- con licor blanco, una solución alcalina de soda cáustica y sulfuro de sodio. Resultante del proceso de cocción esla pasta de celulosa, que se clasifica, se lava y se blanquea. Una vez blanqueada, se procede a su secado y embalado final.
     En el proceso de cocción, el licor blanco junto con la ligninadisuelta, se convierte en un licor negro, el cual se concentra para luego ser quemado en unos equipos denominados calderas recuperadoras. La parte orgánica del licor negro (lignina y otros compuestos de lamadera) produce energía en el proceso de combustión, generando el vapor que se utiliza en la producción de energía eléctrica y, posteriormente, para calefaccionar diferentes procesos dentro de lamisma planta industrial. La parte inorgánica -sales minerales (cenizas)- se recuperan después del proceso de combustión y son usadas en la etapa de caustificación para regenerar el licor blanco usado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS