celulosa

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INDUSTRIA DE LA CELULOSA

Definición de celulosa:
La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), es un homopolisacárido.

La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre

Estructura:
La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosamediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Al hidrolizarse totalmente se obtiene glucosa.

La celulosa es una gran cadena polimérica de peso molecular variable con fórmula empírica (C6H10O5)n con un valor mínimo de n = 200

La celulosa tiene una estructura lineal, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilos de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa,haciéndola insoluble en agua, soluble en las disoluciones concentradas de cloruro de zinc y mejor aún en una disolución amoniacal de dióxido de cobre, llamada reactivo de Schweitzer.



Puentes de hidrógeno entre cadenas contiguas de celulosa.

¿Qué se puede crear con pasta de celulosa?

Constituye la principal materia prima del papel y de los tejidos de fibra de papel.
También es utilizada en lafabricación de explosivos (nitrocelulosa), celuloide, seda artificial, barnices, como aislamiento térmico o acústico.

Formas de producción de celulosa
Hay 3 formas diferentes de producir celulosa: producción química, mecánica o semiquímica.
Producción Semiquímica:
Implican aquellos procedimientos donde se utilizan etapas de tratamientos químicos y etapas de procesado mecánico. Los dos tiposde tratamientos son complementarios.
En la producción sólo mecánica y en la termomecánica de pulpa, las maderas suaves tienden a quebrarse para producir fibrillas con buenas propiedades en cuanto a al formación de enlace de las hojas. Sin embargo, las maderas duras, por razón de su estructura fibrosa más rígida, no forman dichas fibrillas, sino que se rompen en desperdicios cortos no fibrilares,es por eso que para un mejor aprovechamiento de la materia prima, previo a la etapa mecánica se le aplica a la madrea un tratamiento que implica la exposición a diferentes químicos.

Producción Mecánica:
Los procesos mecánicos trituran la madera y liberan las fibras. Este procedimiento convierte hasta el 95% de la madera en pulpa pero conserva la lignina, lo que posteriormente le da un tinteamarronado o amarillento al papel. Este tipo de pulpa se emplea principalmente para papel de periódico y otros productos en los que la calidad de la impresión no es tan importante.

Producción Química:
La madera es transformada primero en pequeñas astillas y luego sometida a un cocimiento con productos químicos, seguido por un proceso de refinado. La extracción química separa la lignina de lacelulosa lo cual se logra mediante hidrólisis en condiciones de mayor temperatura, con uso de productos químicos y con un gran consumo de energía. Según el producto químico utilizado se distingue:

1) el proceso “kraft” o “al sulfato” (actualmente el más común), que cuece las astillas de madera con soda cáustica.

2) el proceso “al sulfito” cuece las astillas de madera en una solución ácida3) el proceso termomecánico químico, calienta las astillas al vapor y las trata con productos químicos antes de molerlas.

Según el proceso y el tipo de madera utilizada se obtienen distintos tipos de pulpa: de fibra larga (coníferas) y de fibra corta (el resto, con algunas excepciones). La importancia de esta diferencia con relación al papel es que el de fibra larga es más flexible, por lo cualse lo utiliza generalmente en papel periódico. La pulpa producida, tanto por procesos mecánicos como químicos, generalmente requiere ser blanqueada.

Blanqueado
Hay cinco tipos diferentes de blanqueado utilizados en la actualidad por la industria de la celulosa: tratamiento con peróxido (es la combinación de una fase previa de deslignificación con oxígeno seguida de diferentes fases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS