Celúla

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Introducción

Al pasar de los años, se han producido ciertos estudios que han permitido avanzar en el conocimiento tecnológico, nos han permitido también descubrir y aclarar las dudas que teníamos en cuanto a la unidad básica y organización de la cual estamos hechos todos los seres vivos (La Célula). A finales del siglo XIX estudios en el campo de la microbiología nos permitieron obtener lainformación para el descubrimiento y descripción de la célula como unidad básica de conformación estructural de los seres vivos.

La célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos ya que tiene la capacidad de realizar todas las actividades metabólicas de los mismos.

Es por ello que en el siguiente trabajo se pretende explicar de forma clara y detallada el concepto deCélula, sus características, clasificación e importancia de la misma. Todo esto con el fin de presentar de forma sencilla que es una célula y cual es la función que cumple dentro los organismos vivos, y así lograr que las personas puedan entender y desenvolverse en el tema.

























La Célula

Es la unidad anatómica de todo ser vivo por que todos los seresvivos están constituidos por células desde el más simple hasta el más completo tanto de origen vegetal como animal.
La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo porque es capaz de cumplir todas las funciones metabólicas de un organismo o ser vivo. Las células constan de de tres estructuras básicas: la membrana plasmática o celular, el citoplasma y el núcleo. Los organismos, según tengan unao más células, pueden ser clasificados en unicelulares y pluricelulares.

Características de la Célula, forma y tamaño:
En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas el tamaño de las células es extremadamente variable. Las dimensiones de las células son tan pequeñas, que para medirla se toma comounidad la micra. El diámetro de una célula puede estar entre 1 y 100 micras (μ). La célula más pequeña observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 μm, encontrándose cerca del límite teórico de 0,17μm.

Respecto a su forma, si bien hay una tendencia de las células animales a ser esféricas y de las células vegetales de ser poliédricas. Las células presentan unagran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que nomuestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (el centrosoma) que dota a estas células de movimiento.

Tipos de Células según su estructura interna:
Cuando se considera el tipo de estructuras internas que poseen las células, se diferencian dos tipos fundamentales: las células procariotas y las células eucariotas.- Células Procariotas: Las células procariotas (que significa “antes del núcleo”) son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Por lo general podría decirse que los procariotascarecen de citoesqueleto y forman a los organismos procarióticos: bacterias, cianobacterias o algas verdiazules y micoplasma. Muchas bacterias tienen una pared celular fuera de la membrana plasmática, que les da soporte y rigidez. Las procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivos de ciertos taxones, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS