Cemanse

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La Plata,28 de JUNIO de 2005.Rtro Sala I T. 87 f*78/85
AUTOS Y VISTOS:
Este expediente n° 9897/04, caratulado "CEAMSE c/ NUEVO AMBIENTE CENTRO VECINAL DE PUNTA LARA s/ AMPARO", procedente del Juzgado Federal N° 4 de esta ciudad, y
Y CONSIDERANDO:
1.- Llegan los autos a la alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por el representante del CEAMSE, contra la resolución que declaró laincompetencia para seguir interviniendo en el presente amparo (fs. 177; fs. 182/184).
Teniendo presente el tema en cuestión se corrió vista al señor Fiscal General a fs. 187, la que fuera evacuada a fs . 188 y vta.
Que vistos los argumentos esgrimidos por el Señor Fiscal ante ésta Cámara y la postura propiciada en cuanto a la declaración de incompetencia, el Tribunal adelanta que no se comparteel mentado criterio. Las razones son las que siguen.
2.- La Constitución de 1994 introdujo una importante reforma, al deslindar las competencias entre la Nación y las Provincias en materia ambiental, en virtud de la cual corresponde a la Nación el dictado de las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellasalteren las jurisdicciones locales (art. 41, tercer párrafo, de la CN).
Al respecto se ha señalado con gran acierto que, el deslinde de competencia clásico del sistema federal que establece una delimitación de atribuciones otorgadas al gobierno central -a partir del principio de que lo no delegado queda reservado a las provincias- se ha modificado en favor del principio de la complementación, dearmonización de políticas conservacionistas entre las autoridades federales y locales, pero atribuyendo la legislación de base a la autoridad federal (Conf. Gelli, María Angélica, LA COMPETENCIA DE LAS PROVINCIAS EN MATERIA AMBIENTAL, LL, T.1997-E, p. 805).
En tal sentido se han ido dictando distintas leyes federales de presupuestos mínimos, a saber: ley 25.612, de gestión integral de residuosindustriales y de actividades de servicios; ley 25.675, ley general del ambiente; ley 25.670, sobre la gestión y eliminación del PCBs; ley 25.688 de gestión ambiental de aguas; ley 25.831, de libre acceso de información ambiental.
La ley general del ambiente, 25.675 define a los presupuestos mínimos como "toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional,y tiene por objeto establecer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental".
Estas leyes vienen a conformar los cimientos jurídicos sobre los que se construye la política ambiental, definiendo las áreas prioritarias para la gestión pública y los instrumentos para lograr los objetivos definidos por la política ambiental (Conf. Walsh, Juan Rodrigo, LA LEY 25.916 SOBRE GESTIÓN DERESIDUOS DOMICILIARIOS: UNA PIEZA NUEVA EN EL TABLERO DE LOS PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, ADLA LXIV-E, p.6565).
3.- El 4 de agosto de 2.004, el Congreso sancionó la ley N° 25.916, sobre gestión de residuos domiciliarios, como norma de presupuestos mínimos de protección ambiental.
Por ello, esta ley constituye el fundamento para una política de estado en la materia, orientada aencaminar a todos los municipios y provincias del país a adecuar su gestión a las pautas mínimas estipuladas para el manejo de residuos (Conf. Walsh, Juan Rodrigo, op. cit).
Entre los objetivos establecidos en la normativa se encuentran, el de "lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de lapoblación" (art. 4, inc. a), "minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente" (art. 4, inc. c), "lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final" (art. 4, inc. d).
De estos objetivos se destaca la adopción del principio de la gestión integral, comprensivo de todas las etapas en la cadena de manejo, desde la generación en el hogar, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS