Cementación En Prótesis Fija

Páginas: 36 (8800 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
CEMENTACION EN PROTESIS FIJA
Agentes Cementantes:
Los agentes cementantes deben rellenar la interfase entre el diente preparado (soporte) y la restauración (retenedor), evitando que esta se llene de bacterias y consecuentemente lleve a la degradación del soporte.
Los tradicionales cementos dentales alcanzan su endurecimiento mediante una reacción ácido-base al mezclar un polvo (base) con unlíquido (ácido) y obtener una estructura nucleada constituida por una matriz (sal) y núcleos de polvo. La formación de una sal como consecuencia de la reacción de endurecimiento, explica una de las principales desventajas de los cementos: su solubilidad y desintegración
Pertenecen a esta categoría de materiales, el cemento de Hidróxido de Calcio fraguable, Oxido de Zinc y Eugenol, Fosfato de Zinc;Policarboxilato de Zinc y los Ionómeros Vítreos (de aluminio).
Mecanismos de Retención:
Los mecanismos de retención de una restauración sobre un diente preparado pueden ser divididos en unión mecánica, micromecánica y adherencia molecular.
Dentro de lo que sería una retención mecánica tenemos el fosfato de zinc que no presenta adherencia molecular, donde la fijación de la restauración se dapor introducirse el cemento en pequeñas irregularidades de la superficie del diente y de la restauración.
Esto es lo que representa una retención mecánica típica. Para algunas situaciones la retención mecánica es insuficiente, ya que el completo humedecimiento puede llevar a la formación de poros en la superficie que permiten la penetración de fluídos orales. Debido a tales deficiencias, la uniónquímica como medio de retención es el objetivo final. Teóricamente la adhesión química puede resistir a la separación de la interfase, mejorando de esa manera la retención.
En la unión micromecánica encontramos a los cementos resinosos, que cuando son utilizados sobre una superficie irregular pueden crear una unión micromecánica eficaz. Esta superficie irregular necesaria para la uniónmicromecánica puede ser producida a través del acondicionamiento ácido, sobre la superficie del esmalte con ácido fosfórico al 37%, sobre superficie cerámica a través de ac. Fluorhídrico y sobre metales a través de tratamiento electrolítico o microarenado con óxido de aluminio.
En la unión por adherencia molecular participan fuerzas físicas (bipolares, Van der Waals) y químicas (iónicas, covalentes) entrelas moléculas de dos sustancias diferentes. Los cementos de policarboxilato e ionoméricos poseen algunas calidades adhesivas. En este caso es fundamental la existencia de paredes casi paralelas para que la restauración pueda ser retenida. La adherencia molecular no debe ser considerada un mecanismo de unión independiente, sino solamente una manera de mejorar las retenciones mecánicas ymicromecánicas, asi como reducir la microinfiltración.
Mayormente la cementación es un paso, casi siempre descuidado por los protesistas sin tener en cuenta que un fracaso en la cementación puede originar el ingreso de fluidos y microoganismos en la interfase diente-restauración, causando degradación marginal, irritación pulpar y caries secundaria. Causas de la microfiltración relacionadas a las coronaspuede incluir el fallo en la adhesión entre el cemento y la estructura dentaria, contracción del cemento en el asentamiento de la corona y fallas mecánicas del cemento. Error que casi siempre se intenta subsanar con el ajuste oclusal post cementación, olvidando que las prótesis fijas presentan dos áreas extremadamente críticas para alcanzar el objetivo principal de cualquier prótesis que es “sercapaz de mantener saludables los dientes remanentes y la salud del tejido periodontal”.

PROPIEDADES DE LOS AGENTES CEMENTANTES:
Propiedades Biológicas:
- Biocompatibilidad:
Histológicamente los agentes de cementación parecen causar pequeña respuesta pulpar, particularmente si la dentina remanente excede el espesor de 1mm.
Un secado indebido de la dentina abre los túbulos dentinarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementación en prótesis fija
  • protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS