cementacion 3

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo San Tome – Edo Anzoátegui
Cátedra: Electiva Técnica, Cementación.







EQUIPOS DE CEMENTACION EN SUPERFICIE Y SUBSUELO









Facilitador:
Ing. Dirme Laya .









Durante la construcción de un pozo depetróleo el proceso de cementación es de suma importancia para el mismo, primeramente porque influye directamente en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen de una buena cementación y en efecto una deficiente operación de cementación traería drásticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a laseguridad

El objetivo principal de cualquier sistema de mezclado de lechada es mezclar agua y cemento seco a un rango satisfactorio de manera que se mantengan los pesos, viscosidades y densidades ideales. En suma los sistemas de mezclado recientemente desarrollados brindan capacidad de reacciones aditivas y de mezclado, el resultado final es un cemento que fraguará correctamente a fondo de pozo oen la sección anular seleccionada, para que se realice la cementación de pozos existen equipos clasificados, tanto en la superficie como en el interior del pozo con la finalidad de lograr una buena terminación del mismo.

Se emplean dos tipos de equipos, estos son:

1- Equipos Superficie

Cabezales de cementación
También llamados Contenedores de Tapones se utilizan en la mayoría de lostrabajos de cementación para adaptar la tubería de revestimiento a la bomba así como para liberar los tapones de cementación al momento adecuado, también se utilizan para separar los fluidos del pozo y la lechada de cemento, están diseñadas para retener uno o dos tapones que se pueden cargar antes de mezclar la lechada de cemento, se instalan en la parte superior de la cañería de revestimientoantes de trabajos de cementación para permitir a los operadores aplicar el tapón de cementación superior sin abrir la cañería de revestimiento.
Debido a que no se requiere circulación continua en la mayoría de las situaciones de cementación, el bombeo puede detenerse suficientemente como para insertar el tapón inferior.
Estas tienen ventajas con respecto de otros métodos de aplicación de tapones:▪ Se puede cargar un tapón en un contenedor antes de la mezcla de la lechada de cemento.
▪ Se puede liberar un tapón del contenedor en cualquier momento sin interrumpir la operación de bombeo.
▪ No ingresa aire en la cañería de tal manera que el movimiento de la lechada no se detiene.


Las cabezas de cementación están disponibles en dos tipos:
- De caída libre
- Múltiple
Planta dealmacenamiento de cemento y adictivos a granel (móviles o fijos)
El manejo de cementos a granel a través de un proceso neumático involucra el mezclado de materiales secos moviéndolos de tanque a tanque. El material seco mezclado subsecuentemente se mueve al siguiente tanque o camión descargándolo a un flujo de aire de alta velocidad.
Las ventajas de este tipo de sistemas son:
▪ Alimentaciónuniforme del cemento recién aireado (fluidizado), sin enjarres y sin grumos al sistema de mezclado.
▪ El mezclado de cemento del movimiento entre tanques a una presión de aire de 30 a 40 psi y hacia los tanques de mezcla o transferencia para una aireación continúa y una mezcla más homogénea de los materiales.
Silo de Almacenamiento
La planta del almacenaje está compuesta por:
• Tanques dealmacenaje: son Tolvas verticales de forma de cono o cuadradas que brindan capacidad de almacenaje y descarga de los cementos y aditivos comúnmente utilizados en esa ubicación geográfica. La mayoría de los sistemas a granel portátil o marino usan tanques de almacenamiento presurizados que permiten colocarlos en cualquier sitio, mientras que los tanques de almacenaje permanente operan con el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion
  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS