Cementacion De Pozos

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Cementación de pozos
UNIDAD 1. CONCEPTOS BASICOS DE CEMENTACION UNIDAD 2. EQUIPOS DE CEMENTACION. UNIDAD 3. PRUEBAS DE LABORATORIO. UNIDAD 4. CEMENTACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. UNIDAD 5. TECNICAS DE CEMENTACION

UNIDAD 1. CONCEPTOS BASICOS DE CEMENTACION. Cementación: Proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo através de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor. El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas críticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formación permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrásdel revestidor. Propósitos Principales de la Cementación. Entre los propósitos principales de la cementación se pueden mencionar los siguientes: • • • Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo. Aislar zonas de diferentes fluidos. Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de las mismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo. Evitar o resolverproblemas de pérdida de circulación y pega de tuberías Reparar pozos por problemas de canalización de fluidos. Reparar fugas en el revestidor.

• • •

La cementación tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen directamente de una buena cementación.

Proceso de Cementación. El proceso de cementación es un proceso que incluye: Diseño yensayo de una lechada de cemento Mezclado y transporte de cemento y aditivos. Mezclado y bombeo en el pozo.

La lechada de cemento: Es un fluido que resulta de mezclar agua y aditivos al cemento seco, o bien, a mezclas de cementos. Es la mezcla de cemento y agua, por su consistencia fluida es utilizada para rellenar muros de bloque especiales, inyección de fallas en rocas u otras cavidades, etc.Normalmente contienen grandes cantidades de cemento. La lechada de cemento se usa también para trabajos de remediación o reparación en pozos productores. Es usada para sellar por ejemplo cañerías perforadas cuando una zona productora empieza a producir grandes cantidades de agua o para reparar fugas en las cañerías.

Bombeo de las lechadas de cemento: El Bombeo de las lechadas de cemento requierede la revisión de los siguientes parámetros:  Densidad Equivalente en Circulación (ECD), la cual no tiene que excederse de los valores determinados puede generar fracturas en la formación.  Tasa de Bombeo, que se determina mediante simulación en el galonaje de perforación, minimizando la contaminación de los fluidos de la formación, asegurando la adherencia del cemento a las paredes del hoyo yevitando la canalización y fracturas.  Reología de las Lechadas, que dependerá de acuerdo al tipo de lodo, el régimen de flujo (si es laminar o turbulento) y las zonas a aislar y/o proteger.  Los aditivos al bombeo de lechadas dependerán del tipo de formación, ya que de acuerdo al caso se requerirán para el control de gas, influjos o pérdidas.

Consideraciones para una lechada de cemento. Parael diseño de la lechada de cemento se siguen los siguientes pasos:

 Determinar la geometría del hoyo perforado.  Determinar la presión de fractura en el fondo.  Determinar la temperatura estática y circulante de fondo (BHST, BHCT).  Determinar si existen condiciones especiales que requieran del control.  Estimar el tiempo de bombeo, el factor de seguridad y régimen de flujo.  Seleccionarel diseño inicial de la lechada para la prueba.

Cemento usado: El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion En Pozos
  • Cementacion De Pozos
  • cementacion de pozo
  • CEMENTACION DE POZOS
  • Cementación de pozos
  • Cementacion de pozos
  • Cementacion De Pozos
  • Cementacion de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS