Cementacion De Una Protesis De Metal

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CEMENTACIÓN DE PRÓTESIS LIBRES DE METAL


La cementación final de prótesis parciales libres de metal, sean cerómeros, polímeros de vidrio o de cerámicas, presentan características particulares relacionadas a los diversos tipos de agentes cementantes, y es necesaria la correcta asociación de estos a los diferentes materiales restauradores.

Los materiales restauradores metal free necesitande agentes cementantes específicos, que pueden ser los cementos tradicionales (fosfato de zinc, ionomero vítreo) o cementos resinosos asociados a sistemas adhesivos. La opción adecuada de estos agentes es fundamental para la durabilidad de la prótesis, pues los diversos materiales presentan comportamientos clínicos distintos. La asociación incorrecta entre el material restaurador y el agentecementante lleva muchas veces, al fracaso clínico.

En el área de los agentes cementantes existe necesidades reales todavía no solucionada. Los odontólogos hacen esfuerzos exhaustivos para reconstruir los elementos dentales con restauraciones que presenten una línea de cementación mínima o nula, para que no ocurra una exposición de ésta a los fluidos orales, lo que limitará la durabilidad de larestauración.

Los agentes cementantes deben rellenar la interfase entre el diente preparado (soporte) y la restauración (retenedor), evitando que ésta se llene de bacterias y, consecuentemente lleve a la degradación del soporte. Por lo tant5o un agente cementante ideal deberá tener características de resistencia y ser insoluble en los fluidos orales.

Los mecanismos de retención de una restauraciónsobre un diente preparado pueden ser divididos en:

1. Unión mecánica.
2. Unión Micromecánica.
3. Adherencia molecular.

Podemos citar como unión mecánica el cemento de fosfato de cinc que no presenta adherencia molecular, fijando la restauración por introducirse en pequeñas irregularidades de la superficie del diente y de la restauración. La preparación dental correcta con paredesopuestas aproximadamente paralelas que imposibilitan la retirada de la restauración sin la deformación de las proyecciones de cementos introducidas en la superficie preparada, se toma un gran aliado cuando se utilizan cementos que actúan solamente con retención mecánica.

Veremos pues que, la retención depende de la resistencia del cemento y resiste a las fuerzas aplicadas sobre una prótesis,que pueden moverla. Para algunas situaciones, la retención mecánica solamente es insuficiente; el incompleto humedecimiento puede llevar a la formación de poros es la superficie , que permite la penetración de fluidos orales. Debido a tales deficiencias, la unión química como medio de retención es el objetivo final. Teóricamente la adhesión química puede resistir as la separación de lainterfase, mejorando, de esa manera, la retención.

Respecto a la unión Micromecánica podemos citar a los cementos resinosos que presentan resistencia a la tensión, variando entre 30 y 40 Mpa (cinco veces mayor que la del cemento fosfato de cinc) y que cuando son utilizados sobre una superficie irregular (con depresiones) pueden crear una unión micromecánica eficaz. Esta superficie irregular necesariapara la unión micromecánica puede ser producida a través del acondicionamiento ácido: sobre la superficie del esmalte con ácido fosfórico 37% , sobre la superficie cerámica a través del ácido hidrofluorhídrico y sobre metales a través de tratamiento electrolítico y microarenado con óxido de aluminio.

Finalmente veremos que, en la unión por adherencia molecular participan fuerzas físicas(bipolares, Van der Waals) y químicas (iónicas covalentes) entre las moléculas de dos sustancias diferentes. Los cementos de policobaxilato e ionoméricos poseen algunas cualidades adhesivas. En este caso es fundamental la existencia de paredes casi paralelas para que la restauración pueda ser retenida. La adherencia molecuar no debe ser considerada un mecanismo de unión independiente, sino solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis metalicas
  • cementacion protesis fija
  • Estructura Metálica de Prótesis Fija
  • protesis parcial metalica
  • Cementación en prótesis fija
  • Cementación En Prótesis Fija
  • CEMENTACION DE CORONAS LIBRES DE METAL
  • Prótesis Parcial Metal Acrilico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS