Cementacion Roger

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
AMPLIACIÓN MARACAIBO
















Integrantes:
Roger González
CI: 20.657.146
PROF: KERRY AVILA

MARACAIBO, JULIO 2015
EVALUACION DE LA CEMENTACION

La evaluación de la calidad de la cementación consiste en verificar si los objetivos fueron alcanzados una vez que se realizó el trabajo. Esta evaluación sepuede efectuar por métodos hidráulicos no destructivos y acústicos. A continuación se presentan los detalles de estos métodos.


Prueba seca
En los pozos con alta presión donde en la zona productora se coloca una camisa de producción, es necesario asegurar que los fluidos de formación no migren hacia el pozo por el colgador. Para ello se realiza la prueba seca ( LPPC), la cual consiste endesplazar el fluido de control por otro más liviano y observar si existe flujo del fluido de formación hacia el pozo.
Métodos hidráulicos
La evaluación de la cementación con fluidos presurizados es, sin duda, el método más común.
Generalmente, esta operación se realiza una vez que la zapata del revestidor fue cementada. En algunas áreas se perfora entre 0 a 20 pies de formación, para luego realizar laevaluación de prueba de integridad, la cual se realiza para asegurar que no se tendrán problemas de pérdidas de circulación por el incremento de la densidad del fluido de perforación necesario para alcanzar el objetivo.
El procedimiento operacional comúnmente aplicado consiste en perforar el cuello y la zapata con el fluido de perforación inicial. Luego en la base ala densidad requerida paraperforar el nuevo hoyo, se calcula el incremento de presión hidrostática según la siguiente ecuación:

Donde:
∆phn diferencial de presión hidrostática, PSI.
hprofundidad, pies
ρndensidad del fluido nuevo, lb/gal
ρidensidad del fluido nominal, lb/gal

La presión resultante se aplica en superficie y en caso de presentarse caída de presión durante el proceso se realizan trabajos de reparación de lacementación, usando lechadas de cemento con otro material para taponear las zonas de pérdida del fluido.
Registro de temperatura
La temperatura del revestidor en la zona cementada debe ser mayor que en el resto de la tubería. Esto permite detectar el tope de cemento por una simple medición del perfil de temperatura del pozo.
Esta medida permite evaluar la efectividad del mecanismo de desplazamientoutilizado durante la cementación.
Registros de acústicos
Los registros acústicos tales como el CBL-VDL-CET, UAI Y SBT, se utilizan a menudo para evaluar la calidad de la adherencia del cemento detrás del revestidor luego de un trabajo de cementación. Estos registros miden la magnitud de la señal acústica que se propaga a través del revestimiento. La atenuación de la señal está directamente relacionadaa la impedancia acústica del cemento, pero no así a la de otros fluidos presentes en el mismo lugar. Es posible por eso diferenciar entre el cemento totalmente fraguado, blando, lodos de perforación o gas. De cualquier manera la interpretación de un registro acústico no es siempre sencilla ya que los resultados pueden ser influenciados por muchos factores del pozo, tales como la geometría delhoyo, tipos de formación, tiempo para tomar el registro después de realizado el trabajo.


Registro de adherencia (CBL)
El trasmisor de cerámica emite un pulso de energía acústica de 20 kHz a razón de 15 veces por segundo. El pulso se propaga, a través del lodo llegando al revestimiento, el cual comienza a vibrar. De encontrarse adherido a un material sólido, la vibración es atenuada. Un receptorcerámico normalmente a 3 pies del trasmisor recibe señal. Se miden dos parámetros: la amplitud, llamada CBL y el tiempo de tránsito (TT). La amplitud CBL es aquella amplitud máxima detectada en cierto intervalo de tiempo, generalmente ubicado a través del primer pico positivo. El tiempo de transito es el tiempo de propagación de la onda acústica desde el trasmisor hasta el receptor, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion
  • cementacion
  • Cementacion
  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS