Cementacion

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Valencia, 26 de mayo del 2011
Factores que producen el deterioro de la adherencia del cemento

Existen diversas razones que provocan el deterioro de la adherencia del cemento; por ejemplo, laexposición a condiciones adversas de temperatura, presión y eventualmente aguas sulfatadas. Esto ocurre con mayor frecuencia si se han producido problemas durante la cementación primaria, como zonasde baja presión, migración de gas, o diseño deficiente de caños lavadores y espaciadores.

Un análisis de los procedimientos que producen la rotura de la unión cemento casing señala que existen doscategorías:

a) Primera categoría: consiste en la disminución de la presión luego del fraguado del cemento en el espacio anular. Los procedimientos habitualmente utilizados que provocan esadisminución de presión son:

* El desplazamiento con un fluido de casing más liviano que el existente durante el fraguado del cemento.

* El mantenimiento de la presión del fluido de casingen la cabeza del pozo para evitar un contraflujo durante el fraguado del cemento, con la posterior liberación de esa presión luego del fraguado.

Cuando se produce esa disminución en la presión defluido de casing, éste se contrae y se alarga, esto ejerce esfuerzos de tracción y de corte en la adherencia del cemento. Cuando estas fuerzas son lo suficientemente grandes, la adherencia se rompe.Un perfil de cemento registrado bajo estas condiciones de pozo no representa con precisión el llenado de cemento en el espacio anular.

b) La segunda categoría: consiste en el aumento de lapresión del casing con la subsiguiente reducción luego del fraguado del cemento. Como ejemplos de tales casos de variación de de presión se citan:

* El aumento de la presión en cabeza de pozo paraprobar un tope de liner, un preventor de reventones, un Hydril o un árbol de surgencia.

* El aumento de la presión en cabeza de pozo para determinar si hay pérdidas en el casing.

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS