Cementado

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
INGENIERIA DE MATERIALES
DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS Y TALLERES
LABORATORIO DE INGENIERIS DE MATERIALES
CEMENTADO
PRÁCTICA NÚMERO 4

ALUMNOS:
MARTINEZ DE LA ROSA ITZIA VERONICA
MENDOZA VALDOVINOS EDUARDO
MOLINA GONZALES ALEXIS


PROFESOR: Ing. Antonio Sánchez Mosqueda

FECHA DE ELABORACION: 25/02/15

FECHE DE ENTREGA: 04/03/2015





ÍNDICE:
Consideraciones teóricas………………………………………….3Cementado……………………………………………………..3
Cementación en medio sólido………………………………3
Cementación gaseosa………………………………………..4
Temperaturas de cementación……………………………...4
Utilidad.………………………………………………………….5
Aceros de cementación………………………………………5
Procedimiento…………………………………………………………7
Observaciones………………………………………………………...8
Conclusiones…………………………………………………………..10
Bibliografía……………………………………………………………..11










CONSIDERACIONESTEÓRICAS:
Cementado
La cementación es un tratamiento termoquímico que se realiza al acero de bajo carbono (menos del 0.25%) que no está templado con el objetivo de enriquecer en carbono (más del 0.8 %) la capa superficial.

Consiste en someter la pieza a un ambiente rico en carbono elemental a altas temperaturas (900-950 °C), para que se produzca su difusión dentro del material de la pieza.
 
Graciasa la cementación la pieza tendrá dos capas: superficie cementada y núcleo sin cementar. Después de la cementación la pieza se somete a temple y revenido a bajas temperaturas. El núcleo, debido al bajo contenido de carbono, no admite temple, queda tenaz y puede trabajar bajo cargas dinámicas, y la zona periférica adquiere temple a una profundidad de cerca de 1 mm haciéndose resistente al desgastepor rozamiento.

La cementación puede hacerse por dos vías:
Cementación en medio sólido.
Para la cementación en medio sólido, las piezas limpias y libres de óxidos se colocan en la mezcla de cementación, dentro de cajas de chapas de acero soldadas y selladas. Estas cajas se cargan luego al horno de cementación, y se mantienen ahí durante varias horas a una temperatura entre 900 y 950 °C  hastaobtener la profundidad de la capa de difusión deseada.

Como mezcla de cementación se puede utilizar la de 70-80 % de carbón vegetal finamente pulverizado, con 20-30 % de alguno de los siguientes carbonatos: carbonato de bario (BaCO3); carbonato de sodio (Na2CO3) ó carbonato de potasio (K2CO3) que actúan como catalizador y que contribuyen al desprendimiento del carbono en estado elemental, necesariopara la cementación.

Para el sellado de la tapa de la caja de cementación puede utilizarse una masilla hecha con arena de fundición mezclada con silicato de sodio (vidrio soluble).


Cementación gaseosa.
La cementación gaseosa necesita de un equipo especial más complicado y se aplica a la producción en masa de piezas cementadas.

Esta cementación tiene ventajas considerables con respecto a lacementación en medio sólido; el proceso es dos o tres veces más rápido, la tecnología es menos perjudicial a la salud, y las propiedades del núcleo sin cementar resultan mejores debido al menor crecimiento del grano.

El proceso se realiza en hornos especiales, en cuyo interior se inyecta como gas cementante algún hidrocarburo saturado tales como metano, butano, propano y otros. Al calentar a unos900-970 °C se desprende el carbono elemental que cementa el acero.

Temperaturas de cementación
La cementación en caja se realiza normalmente entre 815º C y 950º C, pudiendo incrementarse cuando se tratan aceros de grano fino que se mantengan sin crecimiento a temperaturas cercanas a 1040º C. X.1.8. Velocidad de cementación La velocidad a la cual se logra la profundidad de capa, se incrementarápidamente con la temperatura. Si se considera un factor de 1,0 para 815 ºC, el factor se incrementa a 1,5 a 870º C, y es algo más de 2,0 a 930 ºC. De todas maneras la velocidad de cementación es más rápida al comienzo del ciclo y gradualmente disminuye a medida que éste se extiende.
En las figuras se muestra la profundidad de capa en función del tiempo de cementación y el gradiente de C para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS