Cementantes

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CEMENTANTES



Los cementantes que se utilizan para la fabricación del concreto son hidráulicos, es decir, fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua, aún estando inmersos enella, característica que los distingue de los cementantes aéreos que solamente fraguan y endurecen en contacto con el aire.

Dentro de esta categoría se encuentran los cementos, cales, asfaltos, etc.Siendo los más importantes los cementos y las cales. En base a ellos se forma por ejemplo el hormigón que tiene un gran uso en lo que respecta a la construcción.



Cemento

Se denomina cemento aun conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos(grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe hispano) oconcreto (en México y parte de Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

En la actualidad, se sigue utilizando el cemento Portland por su bajo costo, a la vezque se realizan investigaciones para mejorar su sostenibilidad mediante el agregado de aditivos.

Para la elaboración del clinker Portland se emplean materias primas capaces de aportar principalmentecal y sílice, y accesoriamente óxido de fierro y alúmina, para lo cual se seleccionan materiales calizos y arcillosos de composición adecuada. Estos materiales se trituran, dosifican, muelen ymezclan íntimamente hasta su completa homogeneización, ya sea en seco o en húmedo. 
La materia prima así procesada, ya sea en forma de polvo o de lodo, se introduce en hornos rotatorios donde se calcina atemperaturas del orden de 1400 C, hasta que alcanza un estado de fusión incipiente. En este estado se producen las reacciones químicas requeridas y el material se subdivide y aglutina en fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS