Cementerio el Ángel - La muerte en la cultura mestiza peruana

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
 Cementerio el Ángel Día de los muertos

En el mundo indígena, las expresiones afectivas de los hombres con sus familiares fallecidos es una muestra de la inmortalidad del amor del hombre, el respeto al espíritu el cual se manifiesta en gestos, cantos u ofrendas.

El cementerio el ángel está ubicado en la cuadra 6 de Jr. Ancash, en la capital del Perú, Lima. Fue inaugurado por elpresidente Manuel Prado Ugarteche el 27 de junio de 1959 ante la necesidad de la ciudad de contar con un nuevo cementerio, ya que el Cementerio Presbítero Matías Maestro había llegado a su tope. Asimismo, la portada de ingreso del cementerio del Ángel, tiene un gran mural pictórico del artista peruano Fernando de Szyszlo, y una escultura de Joaquín Roca Rey.

También cuenta con un crematorio inauguradoel 25 de julio del 2000 y es el único que no pertenece a una empresa privada.

En cementerio alberga a muchas personalidades que se dedicaron a la política, el arte y el deporte. Entre ellos:


Sebastián Salazar Bondy
Zenón Noriega
Juan Velasco Alvarado
Honorio Delgado
Chabuca Granda
Lucha Reyes
Luis Banchero Rossi
Augusto Ferrando
Chacalón
Flor Pucarina
Julio Mau Orlandini
MartínAdán
Cristian Malqui (Kuro)
Abelardo Gamarra Rondó
Hermilio Valdizán



31 Octubre del 2014

Libros, discos, lentes, sombreros, flores, golosinas cuadros, sandalias a la venta en las primeras cuadras cercanas de Jr. Ancash, cercanas a el Ángel. No transitan carros, las vías han sido ocupadas por el comercio, así que para llegar en este día, se debe caminar mucho y el sol también visita alos muertos en la ciudad nublada. Un ciego acorde con el contexto canta melodiosamente música del recuerdo, la feria de la vida y la muerte se juntan los treinta y uno de cada octubre.

Por fuera el inmenso ángel tiene la forma de una media luna. Al ingresar, tras apreciar la obra de ángeles de Szyszlo, se puede apreciar un cementerio con elegancia. Cómo en casi todos los cementerios losbloques de nichos comunes están distribuidos por diversos pabellones, pero estos están ordenados de tal forma que parecen un panal de abeja. Por otro lado en el cementerio el Ángel también puedes encontrar tumbas de distintos materiales y algunas obras arquitectónicas como son los mausoleos dedicados a familias enteras, también estatuas, monumentos temáticos y simbólicos.

Cerca a la puerta deingreso hay una gran cruz, negra por las velas en sus pies, por el sol y el tiempo que lleva allí. Esta cruz tiene fotos y un número considerable de gente que varía cada cierto tiempo, también tiene como ofrenda flores dedicadas a muertos extraviados y que por los años las familias no saben cuál es su ubicación dentro del camposanto.

En este día de los muertos entre las 12 m y las 14:00 horas elángel no está lleno. Melquiades un hombre lucido de 73 años, lleva trabajando y cuidando el cementerio desde que este se inauguro y él me cuenta que desde el 2003 empezó a bajar la afluencia de visitantes al cementerio y esto posiblemente sea debido a los cementerios privados que empezaron con grandes publicidades. Melquiades trabaje en el ángel con 220 personas más cuidando distintos pabellonesy me comenta que no tiene miedo a los ladrones, pero si un poco a la gente de afuera que en más de una oportunidad ha intentado robarse alguna pieza de las tumbas.

Melquiades, también me cuenta con toda amabilidad y tranquilidad que lleva más de 50 años en el Ángel y que nunca ha visto algo sobre natural, ni nada que lo haya espantado pese a que tiene turnos en las madrugadas. Parece que enel ángel los muertos descansan en paz.

Al seguir con el recorrido por el cementerio también puede ver a comerciantes dentro del lugar ofreciendo productos de belleza, juegos, charlatanes ofreciendo o ingeniando una forma de sobrevivir. Hay una nueva sección de nichos que se están construyendo que esperan nuevos difuntos y un espacio en homenaje a los miembros la Policía Nacional del Perú....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y MUERTE EN EL CEMENTERIO Final
  • Cultura Mestiza
  • Cultura Mestiza
  • Angel De La Muerte
  • Angel de la muerte
  • Escritura mestiza en "La muerte de los Arango"
  • Culturas peruanas
  • Culturas peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS