Cementerio Maya

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
“Taller de computo”

Arqueólogos mexicanos localizaron un cementerio con más de 116 cuerpos enterrados en un área cercana al centro ceremonial de Comalcalco, en el estado de Tabasco. ¬¬
Según losexpertos, los esqueletos tienen más de 1.000 años de antigüedad y 66 de ellos estaban depositados en urnas, mientras que los 50 restantes se encontraron alrededor de ellas.
Además se encontraroninstrumentos y figuras asociados a los entierros como silbatos y objetos que representaban a animales, hombres y mujeres.
Vea los trabajos de los arqueólogos que pueden servir para conocer mejor a estacivilización prehispánica en este video de BBC Mundo.

Arqueólogos mexicanos localizaron un cementerio con más de 116 entierros, posiblemente mayas, con más de 1,000 años de antigüedad en Comalcalco,en el suroriental estado de Tabasco, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo está ubicado a 2.8 kilómetros al norte de la Gran Acrópolis deComalcalco, donde 66 entierros están depositados en urnas y los 50 restantes se encontraron alrededor de ellas, detalló el INAH en un comunicado.
"Dicho hallazgo representa la muestra esquelética más granderecuperada en esa región del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esta cultura", indicó el coordinador de las labores de salvamento, el arqueólogoRicardo Armijo.
El especialista precisó que "posiblemente los 66 hallados en las urnas corresponden a individuos pertenecientes a la élite maya y los 50 restantes —que fueron acomodados en diversasposiciones alrededor y al pie de ellas— a sus acompañantes".
También se encontraron instrumentos y figuras asociados a los entierros como "silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animalescomo a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metales, y más de 70,000 tepalcates".
Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementerios
  • Cementerio
  • Cementerios
  • cementerios
  • Cementerios
  • cementerios
  • cementerio
  • Cementerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS