Cementita

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Es un carburo de hierro Fe3C con un contenido en carbono del 6.67%. Cristalográficamente se presenta en celdas ortorrómbicas con 12 átomos de hierro (en naranja en la figura) y 4 átomos de carbono(en color morado) por celda, dónde los átomos de Fe pueden, a veces, ser sustituídos por otros átomos de Cr, Mo, Mn, etc.Puesto que la cementita es un compuesto intermetálico cuyo enlace predominante es no metálico, parece lógico que sea frágil y además, el constituyente más duro de los aceros (68 HRc), por lo que,no es posible utilizarla para operaciones de laminado o forja debido a su dificultad para ajustarse a las concentraciones de esfuerzos.
Es ferromagnética por debajo de los 210º C, y pierde estapropiedad a los 212º C (punto de Curie). Probablemente funde y se descompone a temperaturas inferiores a los 1950º C, es termodinámicamente inestable a temperaturas inferiores a 1200º C, y tiene tendenciaa descomponerse según la reacción:

Fe3C 3 Fe α + C (grafito)

Las condiciones cinéticas requeridas para que ésta descomposicióntenga lugar, requieren un número tan elevado de horas que, en la práctica, no se presentan nunca en los aceros binarios Fe – C.
Sin embargo, por prolongada permanencia (miles de horas a θ > 450º C)los aceros de bajo carbono o débilmente aleados (por ejemplo, C < 0.15%, 0.5 Mn) grafitizan parcialmente por descomposición de cementita en ferrita y grafito.
Ciertos elementos tienden a estabilizara la cementita, entre los que se encuentran: S, Te, Mn, Mg; mientras que: Si, Ti, Al, Bi, H facilitan su descomposición.
Su densidad es 7.649 g/cm3.
La morfología de la cementita es muy variada,siendo destacables algunas estructuras típicas. Se consideran las siguientes en los aceros:
• Cementita secundaria.
• Cementita eutectoide.
• Cementita terciaria.

En los aceros, la cementita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementitas Y Ferritas
  • diagrama fe cementita
  • CARACTERISTICAS DE LA PERLITA Y CEMENTITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS