cemento arena

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Qué es el cemento?

El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material de amplio uso en obras, debe su nombre a lo que los romanos denominabas “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón queutilizaban para fabricar los morteros. El material se conoce principalmente por su rol en la fabricación de concreto, que se suele confundir e incluso ser utilizado como sinónimo; se debe tener claro que el primero es una forma de adhesivo, que al mezclado con áridos, tales como la arena, más fibras de acero y agua, llega a formar concreto, también conocido como hormigón, el material de excelencia en elámbito de la construcción.
Ya en nuestros días, el cemento, sigue utilizándose como un adhesivo, y su más extensivo lo encontramos en la construcción de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniería civil.
El cemento se conoce también por el nombre de cemento hidráulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar yendurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua. En realidad este uso de la palabra tampoco es del todo correcto, ya que también existe la variedad no hidráulica, que se debe emplear en consecuencia en seco. En este caso, esta asociación ocurre debido a que la variedad más común del material es lo que conocemos como el cemento "Portland", una variedad cuyo nombre se origina enInglaterra (dada la similitud en los resultados que se obtienen con la "piedra de Portland", que abunda en una isla del mismo nombre). Además el cemento de uso en seco no es para nada común.
El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados o áridos (como la grava, el árido fino, elgrueso, y la arena). La primera de ellas guarda relación con la acción de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos involucrados, teniendo en consideración las proporciones adecuadas para la obtención del polvo crudo base. Posteriormente, el polvo crudo debe ser calcinado, para luego, junto a determinado monto de yeso, ser molido nuevamente. Aeste producto se le llama clínker.
Debido a sus características, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usándose en la forma de concreto para la construcción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Además es posible encontrarlo en la fabricación de monumentos y estatuas que adornan nuestra ciudad, sin embargo, para este uso, elcemento utilizado suele tener características estéticas diferentes, siendo de un gris menos intenso, tendiendo al color blanco, ya que el clásico color gris le da un acabado poco estético. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestras ciudades y hogares.







¿Que es la arena?

La arena es un elemento granular que se encuentra en lanaturaleza. Está compuesta de partículas muy finas de rocas y minerales. En geología, se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros, que es llamada individualmente cono grano de arena. Las siguientes partículas de menor tamaño se llaman limos y las siguientes de mayor tamaño, grava.
La arena está formada principalmente por silicatos que son producto de lacombinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre: el oxígeno y el silicio. Los silicatos, por lo tanto, son el grupo mineral más variado y extenso en la tierra. Su densidad es media, son duros, translúcidos y transparentes. El silicio presente en la arena, generalmente, se encuentra en la forma de cuarzo, que es el mineral más resistente a las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento, Arena Y Piedra
  • Arena
  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS