Cemento diesel - oil

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
1. INTRODUCCIÓN
Cementar un pozo no es otra cosa que preparar una mezcla de agua y cemento en superficie, ya sea utilizando un camión cementador o un mezclador, bombearlo al pozo y ubicarlo en un determinado lugar. A la mezcla de agua y cemento se la denomina
“Lechada de Cemento”.

La lechada de cemento que es bombeada al pozo cumple varias funciones.
Primeramente es usado como unmaterial sellante impermeable en la perforación de pozos de petróleo y gas. Pero es más comúnmente usado como un sello entre la cañería y el agujero, uniendo la cañería a la formación y proveyendo una barrera para el flujo de fluidos desde o dentro de la formación detrás de la cañería y desde dentro de la sección del pozo subsecuente. Sin embargo cuando la lechada es colocada entre la cañería y elagujero puede desempeñar otras funciones.

La lechada de cemento se usa también para trabajos de remediación o reparación en pozos productores. Es usada para sellar por ejemplo cañerías perforadas cuando una zona productora empieza a producir grandes cantidades de agua o para reparar fugas en las cañerías.

2. HISTORIA DE LA CEMENTACION
José Spain en 1824 patentó un cemento que fue obtenidopor la fusión de caliza y arcilla, el lo llamo cemento “Portland”, porque este producto se parecía mucho a las rocas que habían en las islas de Portland en Inglaterra. Este producto al mezclarse con agua tenía la propiedad de endurecerse y se uso primeramente en trabajos de la construcción.
Recién en 1903 el señor Frank Hill uso el cemento en la industria petrolera en un pozo que producía másagua que petróleo. Frank Hill propuso mezclar 50 sacos de cemento con agua, desplazarlos al pozo y ponerlos frente al nivel productor, como la lechada no reacciona con el petróleo, este solo sellaba las partes por donde el agua podía entrar y dejaba libre al petróleo para poder producir. Después de esta operación el pozo empezó a producir más petróleo, la técnica sigue usándose en la actualidad.En 1920 Halliburton logro perfeccionar la operación de cementación teniendo en cuenta las condiciones de presión y temperatura. Hasta el año 1940 todas las cementaciones realizadas en el mundo eran con lechada que estaba formada con agua y cemento, es a partir de este año que se empiezan a fabricar distintos aditivos para cambiarle las propiedades a la lechada. En la actualidad conocemos más de50 aditivos que se pueden usar en las lechadas de cemento.
NORMAS DE LOS CEMENTOS
Un cemento determinado se fabrica a requerimiento del cliente, ya sea para su uso en la construcción o para su uso en la industria petrolera, cada una de estas industrias requiere ciertas especificaciones para cada tipo de cemento, por esta razón los cementos pueden variar en su composición química, física y sumolienda según sea su necesidad. Para regular las especificaciones se han creado institutos que dictan las normas para la fabricación de lo cementos, entre estos tenemos:
• ASTM = American Society for Testing Materials (normas usadas en construcción)
• API = American Petroleum Institute
En este sentido, a continuación nombraremos las normas API, aplicadas a los cementos petroleros:Especificaciones 10A – Cementos para Pozos Petroleros”: Cubre los requerimientos para la fabricación de las 8 clases de cementos para pozos petroleros; incluye los requerimientos químicos y físicos y procedimientos de pruebas físicas.

Especificaciones 10B – Pruebas para Cementos Petroleros”: Indica las practicas recomendadas para realizar los ensayos a las lechadas de cemento y sus aditivos,describe procedimientos adecuados para el muestreo, para determinar la calidad de la molienda, preparación de la lechadas, determinación de la resistencia a la compresión, determinación del tiempo de bombeabilidad, tiempo de filtrado, permeabilidad y propiedades reológicas.

Especificaciones 10C – Boletín”: Indica la nomenclatura de los cementos petroleros, ofrece definiciones de los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementos Diesel
  • Diesel
  • Diesel
  • DIESEL
  • diesel
  • Diesel
  • Diesel
  • diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS