cemento en Bolivia

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El cemento en Bolivia

Tipos de Cemento (Según la NB-011)

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

La norma boliviana (NB-011)  clasifica los tipos de cemento según un código compuesto de dos partes. Las dos primeras letras clasifican al cemento según los materiales usadospara su fabricación como se ve a continuación:



Tabla extraída de la norma boliviana NB-011

El número que se ve a continuación del código representa el valor de resistencia a compresión mínima para un ensayo normalizado (NB-470).  EL CEMENTO IP-30, que es el más comercial en nuestro medio representa un cemento Portland Tipo Puzolánico con una resistencia a compresión de 30 MPa a los 28días de edad.

Es importante resaltar que la norma boliviana cumple la clasificación de resistencia a compresión de la norma ASTM (Norteamérica) y no se debe confundir con la norma UNE (Europa) que utiliza una escala diferente.  El Cemento IP-30 es equivalente al CEM II-B de 42,5 MPa de resistencia en Europa. La diferencia en la resistencia se debe al tipo de ensayo y preparación de las muestras,sin embargo es importante aclarar que el cemento sigue siendo el mismo.

Desde el punto de vista químico todo cemento trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Obteniendo así su resistenciacaracterística.

Tipos de Cemento Portland

En el mundo existen una gran variedad de tipos de cementos, estos tipos se distinguen según los requisitos tanto químicos como físicos. La norma ASTM especifica:

-     8 tipos de cemento Pórtland, ASTM C150: I, IA, II, IIA, III, IIIA, IV, V.

-     6 tipos de cemento hidráulico mezclado, ASTM C595: IS, IP, P, I(PM), I(SM), S.
Tipo IS.- CementoPórtland con escoria de alto horno
Tipo IP.- Cemento Pórtland con adicion Puzolanica.
Tipo P.- Cemento Pórtland con puzolana para usos cuando no se requiere alta resistencia inicial. Tipo I (PM).- Cemento Pórtland con Puzolana modificado.
Tipo I (SM).- Cemento portland con escoria, modificado.
Tipo S.- Cemento con escoria para la combinacion con cemento Portland en la fabricación de concreto y encombinacion con cal hidratada en la fabricación del mortero de albañilería.

-     3 tipos de cemento para mampostería, ASTM C91: N, M, S.

En Bolivia solo se fabrican los cementos del Tipo I, y IP por lo cual solo se desarrollaran estos con mayor detalle, del resto solo se presentaran sus características principales.

TIPO I, cemento común, para usos generales, es el que más se emplea parafines estructurales cuando no se requieren de las propiedades especiales especificadas para los  otros cuatro tipos de cemento.

En las tablas 1.5 y 1.6 se dan diferentes características para los cementos Tipo I.






TIPO II, cemento modificado para usos generales y se emplea cuando se prevé una exposición moderada al ataque por sulfatos o cuando se requiere un moderado calor dehidratación. Estas características se logran al imponer limitaciones en el contenido de C3A y C3S del cemento. El cemento tipo II adquiere resistencia con más lentitud que el tipo I; pero a final de cuentas, alcanza la misma resistencia. Este tipo de cemento se usa en el hormigón expuesto al agua de mar.

TIPO III, cemento de alta resistencia inicial, recomendable cuando se necesita una resistenciatemprana en una situación particular de construcción. Este cemento se obtiene por un molido más fino y un porcentaje más elevado de C3A y C3S. El hormigón tiene una resistencia a la compresión a los 3 días aproximadamente igual a la resistencia a la compresión a los 7 días para los tipos I y II y una resistencia a la compresión a los 7 días casi igual a la resistencia a la compresión a los 28 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas cemento en Bolivia
  • cadena productiva de cemento en bolivia bolivia
  • Industria Del Cemento En Bolivia
  • fabrica de cemento bolivia
  • El cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS