cemento

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
INQ.353
Cemento
1. Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones depequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial. Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotacionesmineras, no son sometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas y pizarras. La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla,arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas.

2. La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puedecontener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamentemonomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de ladescomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originadaen un proceso natural que dura decenas de miles de años.

Se denomina marga a un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general, de lacalcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales.

3. Se pueden establecer dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • Cementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS