cemento

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EL CEMENTO
DEFINICIÓN
Es una sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con el agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.
Es el producto resultante de la cocción de Caliza y Arcilla. Su nombre deriva de caementum, que en latín significa "argamasa", y procede a su vez del verbo caedere (precipitar).

UTILIZACIÓN A LOLARGO DE LA HISTORIA
La utilización de cementos y aglomerantes, se remonta a:
-Egipto, construcción de las pirámides
-Griegos y romanos, utilización de los primeros concretos. Llamado por los romanos “Opus Cementitium”
-En 1724, se busca la cal hidráulica, adicionando arcilla a la mezcla con cal.
-En 1778, el Sr. Aspdin realiza ensayos con rocas de la isla de Portland (Inglaterra), es elPadre del cemento Portland
-En el Perú: la fabricación del cemento se remonta a 1916 al constituirse la CIA Peruana de cemento Portland, hoy “Cementos Lima”
Breve Reseña Histórica
Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de laisla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Eddystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, JosephAspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, quelogran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.
PROPIEDADES
Los cementos pertenecen a la clase de materiales denominados aglomerantes en construcción, como la cal aérea y el yeso (no hidráulico), el cemento endurece rápidamente yalcanza resistencias altas; esto gracias a reacciones complicadas de la combinación cal – sílice. Se pone como ejemplo el Análisis químico del cemento:
 CaO
63 % (Cal)
SiO2
20 % (Sílice)
Al2O3
6 % (Alúmina)
Fe2O3
3 % (Oxido de Fierro)
MgO
1.5 % (Oxido de Magnesio)
K2O + Na2O
1 % (Álcalis)
Perdida por calcinación
2 %
Residuo insoluble
0.5 %
SO3
2 % (AnhídridoSulfúrico)
CaO Residuo
1 % (Cal libre)
Suma
100%
Físicas y Mecánicas
Las propiedades físicas y mecánicas del cemento Portland se miden mediante ensayos realizados en el cemento puro, en la pasta o en el mortero y muestran la calidad del cemento.

PESO ESPECÍFICO
El peso especifico se define como la relación de peso a volumen; su valor varía entre 3.08 a 3.20 gr/cm3 para el cemento portlandtipo 1, pero el cemento que tiene adiciones tiene un peso especifico menor porque el contenido de clínker es menor.

SUPERFICIE ESPECÍFICA (finura)
La finura es una de las propiedades físicas más importantes del cemento, ya que está directamente relacionada con la hidratación del mismo.

Cuando el cemento es muy fino endurece más rápido y por tanto desarrolla alta resistencia en menor tiempo;sin embargo libera mayor cantidad de calor y por ende aumenta la retracción y la susceptibilidad a la figuración, además una molienda fina aumenta los costos de producción y hace que el cemento sea susceptible a hidratarse con la humedad ambiental, por lo que su vida útil es más corta.

La finura se expresa por el área superficial de las partículas contenidas en un grano de cemento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS