cemento

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
CEMENTO


Definición

Mezcla de Caliza y Arcilla, sometida a calcinación y molida, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua y se usa como aglomerante en morteros y hormigones.
Microcemento
Descripción Ampliada
El Cemento es el producto resultante de la cocción de Caliza y Arcilla. Su nombre deriva de caementum, que en latín significa "argamasa", y procede a su vezdel verbo caedere ( precipitar ).
Se trata del conglomerante más importante que podemos encontrar en la actualidad.
Los Cementos se emplean principalmente en la fabricación de Morteros y Hormigones.
También se utiliza mezclado con agua en pequeños trabajos y reparaciones.
Cementos Naturales
Son los resultantes de la calcinación de Margas a unos 1000ºC. De composición química muy variable,suelen tener más sílice y alúmina y menos Cal que los Cementos Artificiales. Pueden utilizarse en obras de albañilería, pero debido a su baja resistencia no son apropiados para elementos estructurales.
Cemento Natural Lento
Cemento Natural Rápido

Cementos Artificiales
Son aquellos que se obtienen a partir de Arcilla y Caliza convenientemente preparadas y dosificadas. Son más constantes en sucomposición que los Cementos Naturales. La cocción de la mezcla se realiza a una temperatura de entre 1.450 y 1.480 ºC. La masa homogénea obtenida se denomina clínquer, la cual, después de ser triturada finamente, se convierte en el componente básico para la fabricación del Cemento.
Cemento Portland
Cemento Puzolánico
Cemento Aluminoso
También podemos encontrar las siguientes variedades:
CementoBlanco
Cemento Cola
Cemento con Aditivos
CONCRETO


Del latín concrētus, concreto es un adjetivo que permite hacer mención a algo sólido, material o compacto. El término se suele oponer a lo general o abstracto, ya que está referido a algo determinado y preciso.



El concepto tiene otro uso en varios países latinoamericanos, derivado del vocablo inglés concrete. En este caso, elconcreto es la mezcla de piedras y mortero conocida también como hormigón. Cabe destacar que el mortero, por otra parte, es la mezcla de cemento, arena y agua.

El concreto es un material muy frecuente en la construcción ya que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión. Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexión o la tracción. Por lo tanto, elconcreto suele utilizarse en conjunto con el acero, en un compuesto que recibe el nombre de hormigón armado.

Es frecuente que al concreto se le añadan diversos aditivos para modificar sus características. Entre estos aditivos es posible mencionar a impermeabilizantes, colorantes y retardadores de fraguado, entre otros.

Los edificios residenciales, los puentes, los túneles y los canales sonalgunas de las obras que pueden realizarse con concreto u hormigón armado. El principal productor de concreto del mundo es China, seguido por India, Estados Unidos, Japón y Rusia, en ese orden














Grava (hormigón)
La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizarbuenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.

Piedra machacada que se utiliza para cubrir y allanar el suelo y como componente para fabricar el hormigón.

Descripción ampliada
Se denomina Grava, o Árido Grueso, a las partículas rocosas cuya medida se encuentra comprendida entre los 7-100 mm. Se emplean en el Hormigón en Masa.
Deberán estar limpias y, en caso contrario, selavarán, pues las materias terrosas hacen disminuir la adherencia en grandes proporciones.
En cuanto a su forma, se ha comprobado experimentalmente que, aunque las piedras partidas tienen más adherencia que por tener mayor superficie en igualdad de volumen que las redondeadas, de no ser fuertemente comprimidas se acuñan y dejan más huecos que las redondeadas y necesitan más cantidad de agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS