Cemento

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
INDICE

1. DEFINICION
2. COMPONENTES
3. PROCESOS DE FABRICACION
4. TIPOS DE CEMENTO
5. CARACTERISTICAS DEL CEMENTO
6. APLICACIÓN

EL CEMENTO
DEFINICION: Los cementos son conglomeranteshidráulicos, esto es, productos que mezclados con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables, tanto en el aire, como bajo agua.COMPONENTES:
Calizas: Portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75 - 100%)
Margas: Su contenido de carbonato de calcio es de 40 - 75% y van acompañadas de sílice y productos arcillosos.Arcillas: Principalmente contienen sílice combinada con alúmina y otros componentes como óxidos de hierro, sodio y potasio.
Generalmente los materiales crudos enunciados  no cumplen por completo losrequerimientos químicos del cemento portland, por este motivo se utilizan los denominados "correctores" que proporcionan los elementos minoritarios faltantes.
Nuestras canteras suelen requerir un"corrector" de hierro, tal como la hematita o la magnetita.

PROCESOS DE FABRICACION: EL primer paso para la fabricación del cemento es buscar depósitos de roca para asegure tengan las característicasnecesarias para obtener un cemento de calidad.
La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el Clinker del cemento y su origen se debe a la descomposición del carbonato de calciopor medio del calor.

Como se dijo anteriormente, se usa una variedad de elementos como materia prima, los cuales se pueden clasificar según su contenido de carbonatos de calcio.
La siguiente etapaes la cocción de la materia prima. En el método de vía seca, la harina almacenada en los silos de homogenización se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1,000°C. El calor proviene de gases producidos por la combustión del combustible del horno, el cual puede ser carbón, gas o aceites combustibles. El objetivo del precalentamiento es el de ahorrar energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • Cementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS