Cemento
Los componentes PRINCIPALES del cemento son:
* Oxido de Calcio (SiO2)
* Oxido de silicio (CaO)
* Oxido de Aluminio (Al2O3)
* Oxido de Fierro (Fe2O3)
Los cuales reaccionan entre si en el horno formando una serie de productos mas complejos, llegando a alcanzar un equilibrio químico; el cual no se mantiene.
El análisis químico de un cementoinvolucra:
Oxido de Calcio SiO2 ; Abreviatura: S
Oxido de silicio CaO ; Abreviatura: C
Oxido de Aluminio Al2O3 ; Abreviatura: A
Oxido de Fierro Fe2O3 ; Abreviatura: F
Perdida al fuego P.F.
Residuo InsolubleR.I.
Oxido de Magnesio MgO
Trióxido de Azufre SO3
Oxido de Potasio K2O
Oxido de Sodio Na2O
Cal libre CaO libre
El Oxido de Silicio y el Oxido de Calcio constituyen en conjunto el 70% o 75% del total del clinker en forma desilicatos cálcicos de distinta basicidad y distinta relación cal-sílice.
El Oxido de Aluminio y el Oxido de Fierro reciben el nombre de fundentes y su suma se suele representar por R2O3; porque junto con el magnesio y los álcalis constituyen la fase liquida del clinker, estos constituyen el 20% del total de clinker.
Los componentes secundarios como Perdida al Fuego (P.F.), Residuos Insoluble(R.I), Trióxido de Azufre (SO3).
Se suele incluir dentro del grupo al oxido de magnesio, a la cal libre y a los óxidos de sodio y potasio.
* La PERDIDA AL FUEGO (P.F.).- Se refiere a la perdida de peso experimentada por una muestra de cemento calentada a 1000ºC. Las sustancias que liberan durante este calentamiento están constituidas fundamentalmente por agua y anhídrido carbónico.
* ElRESIDUO INSOLUBLE (R.I.).- Es aquella porción del cemento que no ha podido ser disuelta mediante un ataque de acido clorhídrico.
* El TRIOXIDO DE AZUFRE (SO3).- El clinker apenas contiene pequeñas cantidades de trióxido de azufre, las pequeñas cantidades que contenga proviene del azufre de los combustibles empleados en su cocción, el cual no se elimina por completo y queda fijado,generalmente en forma de sulfatos alcalinos.
Fabricación del Cemento.
La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas:
a) Obtención de las materias primas (materiales calcáreos y arcillas principalmente), para conseguir la composición deseada de óxidos reactivos al agua en la producción del clinker.
b) Molienda ycocción de las materias primas, se realiza con equipos mecánicos rotatorios que reducen el tamaño de las partículas de materias para que las reacciones químicas de cocción en el horno, puedan realizarse de forma adecuada. El material obtenido debe ser homogeneizado para garantizar la calidad del producto final de la cocción o clinker y la correcta operación del horno.
c) Molienda del cemento, conequipos mecánicos, sometiendo la mezcla de materiales a impactos de cuerpos metálicos o fuerzas de compresión elevadas, junto con la molienda conjunta del clinker, yeso (en proporciones bajas, su función es de retardador de fraguado) y otros materiales denominados “adiciones” (que son los que dan características especiales a los cementos) termina la fabricación del cemento. El grado de finura demolido da las características resistentes, así, a mayor finura de molido aumenta la clase resistente.
d) Almacenamiento, en silos para servir ensacado o a granel
Tipos de cemento
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
* de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
* de origen puzolánico: la puzolana...
Regístrate para leer el documento completo.