Cemento

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
CEMENTO DEFINICION: El cemento es una material que une los fragmentos (arenas o gravas) de ciertas rocas (areniscas o conglomerados). En general el cemento de estas rocas se origina por precipitación química, siendo las sustancias cementantes mas frecuentes la sílice, los carbonatos y los oxido de hierro. Además este conglomerado es un polvo seco hecho de sílice, alumina, cal, oxido de hierro yoxido de magnesio, que se endurece cuando se mezcla con agua. FABRICACION DEL CEMENTO: La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el clinker del cemento y su origen se debe a la descomposición del carbonato de calcio por medio del calor. El primer paso, entonces, para la fabricación del cemento es buscar depósitos de roca que asegure que tengan las características necesarias paraobtener un cemento de calidad. Los componentes principales del cemento son: calizas: portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75-100%), margas: su contenido de carbonato de calcio es de (40-75%) y van acompañadas de sílice y productos arcillosos, arcillas: principalmente contienen sílice combinada con alumina y otros componentes como oxido de hierro, sodio y potasio. El segundo paso,entonces, es la cocción de la materia prima. En el método vía seca, el polvo obtenido de las materias primas es almacenado en silos de homogenización y este se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1000 ºc. El calor proviene de gases producidos por la combustión del combustible del horno, el cual puede ser carbón, gas o aceites combustibles. El objetivo delprecalentamiento es el de ahorrar energía, ya que se aprovecha el calor emanado de los hornos. En el método de vía húmeda no se precalienta la pasta, si no que esta es transportada por bombas centrifugas a los hornos. En ambos casos se lleva el material aun horno, el cual es un largo cilindro de acero revestido interiormente con ladrillos refractarios, y que gira alrededor de su eje longitudinal conuna pequeña pendiente descendente. La velocidad de rotación varia de 0 a 150 revoluciones por hora, y a través de ese movimiento el material sigue sus reacciones químicas para formar los compuestos clinker. - dentro del horno se distinguen las siguientes etapas, las cuáles son: Secado: se da en el material proveniente del método de vía húmeda. Calcinación: en esta zona de calcinación los carbonatosde calcio y de magnesio se disocian en oxido de calcio y magnesio respectivamente. Clinkerizacion: en la etapa de clinkerizacion es donde se producen las reacciones químicas mas complejas del proceso, transformándose la materia prima en un nuevo material llamado clinker. Que tiene la forma de pelotillas verde-grisáceas de unos 12mm de diámetro.

El tercer paso, entonces, es la molienda delclinker, pero antes este se mezcla con el regulador de fraguado (yeso) y con las posibles adiciones y se introduce en los molinos de bolas para su molienda. Una vez alcanzada la finura deseada, el producto que obtenemos finalmente es el cemento. Además dependiendo de las necesidades el cemento se almacena por tipos en silos donde espera ser ensacado o bien ser expedido en forma directamente en granel. LEGISLACION:

En cuanto a la Legislación del Cemento, podemos decir que no existe ningún tipo de Ley que se aplique específicamente al cemento. Sin embargo, la existencia de una ley muy relacionada con el cemento, es la Ley General de Urbanismo y Construcción, de la Cual se desprenden una serie de Normas que son aplicadas en el área de la Construcción en Chile.

Una de las Normas masimportantes es la norma chilena 433 (Nch433.Of96) esta norma principalmente establece requisitos mínimos para el diseño sísmico de las edificaciones. Esta norma hace referencia a otras normas, las cuales tienen relación con el área de la Construcción y a su vez con los componentes que se ocupan para construir y sin duda entre los 3 más importantes esta el cemento. Estas normas son:

Nch427:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS