cemento

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
















PRODUCCIÓN DE CEMENTO








PROFESOR
:
Manuel Viedma Rivas
INTEGRANTES


CARRERA

:



:

Rodrigo Bastidas
Fernanda Castro C
María Luz Pérez R.

Técnico en Prevención de Riesgos



Los Ángeles, Martes 27 de Mayo de 2014.
ÍNDICE.INTRODUCCIÓN


El cemento es un material artificial de naturaleza inorgánica y mineral que, una vez molido y amasado con agua, forma una pasta que fragua y se endurece a causa de las reacciones de hidrólisis e hidratación de los elementos que lo constituyen. Presenta tres cualidades: moldeabilidad, resistencia y durabilidad; estas características hacen que los productos derivados del cementocomo el hormigón, el mortero y los prefabricados tengan una gran aplicación en la construcción de infraestructuras (puertos, carreteras, presas, puentes) y edificios. Su origen comienza en el mismo momento en que el hombre inicia la búsqueda de materiales con el fin de crear un espacio seguro y cómodo para vivir. Una vez satisfecha la necesidad de la vivienda, el hombre comienza a levantardiferentes construcciones con diversas finalidades como son templos, palacios o museos.
De forma más concreta, podemos señalar que su uso puede constatarse desde la antigüedad. Estos antecedentes se sitúan en Chile hace 5.000 años, donde aparecen las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidráulico.





























HISTORIA DEL CEMENTO


Enchile, tiene su origen a principios del siglo XX.

“Cementos Melón S.A.”, (12/05/1906) en la calera quién obtiene la caliza de su mina Navío ubicada a 30 Km. de la planta.

En 1948, inicia sus actividades la empresa “Cementos Cerro Blanco Polpaico S.A.”, quién desde 1984 opera con su actual razón social “ Cementos Polpaico S.A.”, es una de las principales compañías cementeras y hormigónpremezclado de Chile con una capacidad de producción anual de 2.7 millones de toneladas anuales. Plantas son Cerro Blanco (norte de Santiago), planta Coronel (Concepción) y planta Mejillones ubicada en Antofagasta II región, quien cuenta con un yacimiento de caliza a 40 Km. de Santiago. (de baja ley que debe ser procesada para obtener clinquer).

En el año 1957, fue fundada la empresa “Cementos Bío Bío “en Talcahuano por don Hernán Gorostiaga y Alfonso Rozas Ossa, desde entonces participó en el desarrollo de grandes obras que traen crecimiento al país, preocupados de proteger el medio ambiente y responder al más alto estándares de servicio y tecnología , en el año 1978 compra la industria INACESA situada en la ciudad de Antofagasta con una capacidad de producción de 140.000 toneladas de cemento, quién obtiene su caliza desde la mina el Way, ubicada a 20 Km. de Antofagasta y en el sur con Bío Bío S.A.C.I., quien obtiene su caliza desde la isla Guarello.

Con la presencia de estos tres actores Cementos Melón, Cementos Polpaico y Cementos Bío Bío, se divide la industria cementera en chile. De lo anterior se deduce que el sector industrial de cementos en Chile es altamente concentrado.Industria del Cemento en Chile.








INSTITUCIONES QUE RIGEN LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO

La Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.
El ministerio de Salud, MINSAL
Para producir cemento se deben regir por la NCh148.Of68








FABRICACIÓN DEL CEMENTO


El cemento es la combinación entre la cal (caliza) más sílice (arcilla), las calizasson grandes piedras y se consiguen como rocas mientras que las arcillas son más sueltas y se consiguen como barros.






PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO.










1. Producción, Materias Primas
La caliza es la materia prima principal del cemento, la cual se extrae de yacimientos a tajo abierto próximos a la Planta Polpaico. Esta caliza es triturada en chancadores hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS