Cemento
En sentido genérico, el cemento se puede definir como un material con propiedades adhesivas y cohesivas que le dan la capacidad de unir fragmentos sólidos, para formar un material resistente y durable. Sin embargo, el término aplicado a la construcción se refiere a los materiales conglomerantes hidráulicos, que tienen la peculiaridad de endurecerse con le agua.
HistoriaDesde tiempos remotos, egipcios, griegos y romanos descubrieron esta propiedad especialmente en el yeso y la caliza calcinados. En 1824 Josef Aspdin descubrió lo que se conoce como Cemento Pórtland. Una mezcla de materiales calcáreos y arcilla se muele finamente y luego se lleva a un horno donde, a temperaturas que llegan hasta los 1500°C, se produce un material, clínker, el cual finamentemolido, con adiciones, que permitirán controlar el fraguado es el cemento Pórtland.
Tipos de cementos
Cementos Pórtland: En Colombia, las normas técnicas (NTC 31) definen al Cemento Pórtland como un “producto que se obtiene por la pulverización conjunta del clínker pórtland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio.
Cementos con adiciones: La NTC 31 Cemento – Definiciones, contemplaotros tipos de cemento como son: el cemento Pórtland de escoria de alto horno, el cemento siderúrgico o supersulfatado, el cemento Pórtland puzolánico, el cemento de albañilería, y el cemento aluminoso.
Cemento Pórtland Puzolánico: El Cemento Pórtland Puzolánico lo define la NTC 31 como el “producto que se obtiene por la pulverización conjunta de clínker pórtland y puzolana o de una mezcla íntima yuniforme de cemento pórtland y puzolana finamente pulverizada con adición de una o más formas de sulfato de calcio.
Cemento de Escoria de Alto Horno: El cemento Pórtland de escoria de alto horno lo define la NTC 31 como el “producto que se obtiene por la pulverización conjunta del clínker pórtland y escoria granulada de alto horno o de una mezcla íntima y uniforme de cemento pórtland y escoriagranulada finamente dividida, con la adición de una o más formas de sulfato de calcio.
Cemento Siderúrgico o Supersulfatado: De acuerdo con la definición de la NTC 31, se define como un “producto que se obtiene por la pulverización conjunta de escoria granulada de alto horno con pequeñas cantidades de clínker pórtland, cemento pórtland y cal hidratada o con una combinación de estos materiales ycantidades apreciables de sulfato de calcio.
Cemento Aluminoso: El cemento aluminoso o también llamado fundido, se obtiene por la fusión completa de una mezcla en proporciones convenientes de materiales calcáreos y aluminosos y su posterior pulverización.
Cemento de albañilería o de mampostería: De acuerdo con la definición de la NTC 31, el cemento de albañilería es aquel que se obtiene por lapulverización conjunta de clínker pórtland y materiales que carecen de propiedades hidráulicas o puzolánicas con la adición de yeso.
Proceso de fabricación
Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapasprincipales:
1. Extracción y molienda de la materia prima
2. Homogeneización de la materia prima
3. Producción del Clinker
4. Molienda de cemento.
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraídala materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.
La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a...
Regístrate para leer el documento completo.