Cemento

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CEMENTO
PROCESO DE FABRICACION:

1. OBTENCION Y PREPARCION DE MAERIAS PRIMAS: comienza con la extracción de las materias primas que se encuentran en yacimientos, normalmente canteras a cielo abierto. Las canteras se explotan mediante voladuras controladas, en el caso de materiales duros como calizas y pizarras, mientras que en el caso de le materiales blandos (arcillas y margas) seutilizan excavadoras para su extracción.
Una vez extraído y clasificado el material, se procede a su trituración hasta obtener una granulometría adecuada para el producto de molienda y se traslada a la fábrica mediante cintas transportadoras o camiones para su almacenamiento en el parque de pre homogenización.

2. HOMOGENEIZACION Y MOLIENDA DE CRUDO: en el parque de pre homogeneización, elmaterial triturado se almacena en capas uniformes para ser posteriormente seleccionadas de forma controlada. La pre homogeneización permite parar la dosificación adecuada de los distintos componentes reduciendo su variabilidad.
Posteriormente, estos materiales se muelen en molinos verticales o de bolas para reducir su tamaño y favorecer así su cocción en el horno. En el molino vertical se tritura elmaterial a través de la presión que ejercen sus rodillos sobre una mesa giratoria. A partir de ahí, la materia prima (harina o crudo) se almacena en un silo para incrementar la uniformidad de la mezcla.

3. PRECALENTAR LOS CICLONES: En función de cómo se procesa el material antes de su entrada en el horno de clínker, se distinguen cuatro tipos de procesos de fabricación: vía seca, vía semi-seca,vía semi-húmeda o vía húmeda.
La alimentación se realiza a través del pre calentador de ciclones, que calienta la materia prima para facilitar su cocción. La harina o crudo (materia prima molida) se introduce por la parte superior de la torre y va descendiendo por ella. Mientras tanto , los gases provenientes del horno, que están a altas temperaturas, ascienden a contracorriente, recalentandoasí el crudo que alcanza los 1000 °C antes de entrar al horno.

4. FABRICACIÓN DEL CLÍNKER - HORNO: A medida que la harina va avanzando en el interior del horno, mientras éste rota, la temperatura va aumentando hasta alcanzar los 1500 °C. A esta temperatura se producen reacciones químicas que dan lugar al clínker.
Para alcanzar las temperaturas necesarias para la cocción de las materiasprimas y la producción de clínker, el horno cuenta con un llama principal que arde a 2000 °C. En algunos casos también hay una llama secundaria situada en la cámara de combustión, que se encuentra en la torre del pre calentador. Estas llamas se alimentan con combustibles tradicionales, como el carbón o el coque de petróleo, o alternativos como los neumáticos o los lodos de depuradora, entre otros.5. FABRICACIÓN DEL CLINKER - ENFRIADOR: A la salida del horno, el clínker se introduce el el enfriador, que inyecta aire frío del exterior para reducir su temperatura a los 1400 °C a los 100°C. El aire caliente generado en este dispositivo se introduce nuevamente en el horno para favorecer la combustión, mejorando así la eficiencia energética del proceso.

6. MOLIENDA DEL CLIKER: Una vezobtenido, el clínker se mezcla con yeso y adiciones, en proporciones adecuadas, dentro de un molino de cemento. En su interior los materiales se muelen, se mezclan y homogeneízan.
Los molinos pueden ser rodillos (horizontales y verticales) y de bolas. Este ultimo consiste en un gran tubo que rota sobre sí mismo y que contiene bolas de acero en su interior. Gracias a la rotación del molino, las bolascolisionan entre sí, triturando el clínker y las adiciones hasta lograr un polvo fino y homogéneo: el cemento.
Las distintas calidades del cemento se obtienen con la adición de materiales como escorias de alto horno, humo de sílice, puzolanas naturales, cenizas volantes y caliza, que le permiten alcanzar determinadas características para su uso que se establecen en la reglamentación vigente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS