cementoinf

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015


INTRODUCCIÓN
El cemento es un conglomerado que sin duda alguna ha sido la herramienta más útil en la historia de la construcción y la arquitectura, esto se demuestra cuando en tiempos de los griegos y romanos la utilización de este conglomerado rústico sirvió de mucha ayuda para realizar las monumentales edificaciones que hoy se recuerdan como monumentos arquitectónicos. El objetivo delpresente trabajo es demostrar la importancia que tiene el cemento para el ser humano como instrumento rentable y eficaz.
En la primera parte mencionamos la definición la historia y características del cemento, en la segunda parte se muestra el proceso de fabricación, las materias primas y los tipos con sus correspondientes usos. Para luego terminar aludiendo la normalización del cemento en Perú, lacomercialización, manipulación, almacenamiento y recomendaciones.
Esperando que el presente trabajo sea un aporte a la investigación universitaria.

LAS ALUMNAS

EL CEMENTO
1.-DEFINICIÓN:














2.-HISTORIA:
















2.-CARACTERÍSTICAS:
















3.-COMPONENTES DEL CEMENTO:

3.1.- MATERIAS PRIMAS DEL CEMENTO














3.2.-COMPOSICIÓN DEL CEMENTO:












3.3.-CLINKER4.- PROCESO DE FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CEMENTO











































Los filtros son instalaciones auxiliares cuya misión es retener las partículas más finas arrastradas por las corrientes de gases. De esta manera, se evitan emisiones pulverulentas al Medio Ambiente y el material recogido es devuelto al proceso.
El horno es cilíndrico y acusa una ligera inclinaciónhacia el extremo donde se sitúa el quemador. Su longitud puede superar los 150 m., con diámetros de hasta 4,5 m. y producciones que superan las 1000 Tm./día. La inclinación suele ser del 2 al 5 por 100 y giran a una velocidad que alcanza las 180 revoluciones por hora.
En el extremo situado más bajo se encuentra el mechero o quemador que se alimenta con carbón pulverizado o con fuel-oil; por elotro extremo se introduce el crudo seco, si el proceso es por vía seca o bien la pasta, si es por vía húmeda.
Por efecto de la inclinación y rotación del horno, el crudo se mueve lentamente y en contracorriente hacia el extremo donde están situados el mechero y la boca de descarga y, en su desplazamiento, va adquiriendo cada vez mayor temperatura a la vez que se van produciendo una serie detransformaciones físicas y reacciones químicas.
El horno descarga el clinker de forma continua hacia el enfriador que puede ser de satélites o de parrilla. La función del enfriador es congelar la estructura cristalina formada en el horno a alta temperatura. Si el enfriamiento fuera lento, el silicato tricálcico se transformaría en silicato bicálcico, el silicato bicálcico pasaría a su forma estable g-C2Sque es hidráulicamente inactiva y el óxido de magnesio cristalizaría en periclasa que es potencialmente expansiva.
El clinker pasa del enfriador a un silo-hangar donde se almacena para terminar de enfriarse y se meteoriza a fin de que parte de la cal libre que tenga se transforme en hidróxido cálcico y evitar así problemas posteriores de expansividad del cemento.
El yeso (sulfato cálcicodeshidratado) se le añade al clinker, previamente al molido, en proporción del 3 al 5% y actúa como retardador del fraguado. La necesidad de añadir yeso viene determinada por la presencia del aluminato tricálcico en la composición del clinker cuya hidratación es rapidísima en contacto con el agua y desarrolla una alta cantidad de calor (207 cal/g).
Aparte del yeso pueden adicionarse puzolanas naturales,cenizas volantes, escorias siderúrgicas y caliza cuando se pretendan conseguir cementos de características especiales.
Pueden añadirse también aditivos, que son productos que, en pequeñas proporciones (inferiores al 1% en peso), facilitan el proceso de molienda mejorando el balance energético y dando granulometrías más uniformes.
La molienda del cemento se lleva a cabo en molinos de bolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS