Cementos De Uso Odontologico

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

Hablaremos de los cementos usados en la odontología como lo son el Oxido De Zinc y Eugenol Modificados, Cementos e Ionomeros de Vidrio, Hidroxido De Cacio y el Fosfato de Zinc; estos tienen diferentes presentaciones liquida o polvo.
Estos biomateriales son frecuentemente usados en odontología para:
* Protección dentino-pulpar
* Cementación temporal y definitiva
*Restauración temporal y definitiva
* Cementación quirúrgica, para protección de heridas
Su manipulación es fácil ya que se mezcla el polvo con él liquido hasta obtener una mezcla homogénea, Debe ser en losetas de cristal en donde se coloca el polvo, él liquido y se mezcla, en movimientos circulares. A mayor cantidad de polvo aumenta la cantidad de resistencia.

OBJETIVO

Conocer losdiferentes tipos de cementos.

Aprender a manipular los cementos.

Aprender a colocarlos dentro de las cavidades bucales.

CEMENTOS DE USO ODONTOLOGICO

Hidróxido de calcio.

El hidróxido de calcio ha sido utilizado en variedad de preparados para recubrimiento pulpar y pre-base en cavidades profundas.
Se presenta más comúnmente como sistemas de dos pastas en las que la reacción de fraguado seproduce en el vehículo que aglutina al hidróxido de calcio. Este último no participa generalmente en la reacción. Diversos vehículos son utilizados, algunos basados en la solución de un polímero en un solvente orgánico volátil y otros en una suspensión acuosa de metil-celulosa.
Las propiedades del hidróxido de calcio inducen la mineralización de la pulpa adyacente a él, pero el mecanismo que losproduce no es claro.
El pH de los preparados de hidróxido de calcio es 11-12 y esto produce un cierto grado de irritación tisular, lo que genera una banda de tejido necrótico entre el y la pulpa sana. El carácter básico del hidróxido de calcio inclina a considerar que es el responsable de la acción antibacteriana demostrable. El carácter básico también ayuda a neutralizar a los materiales ácidosque constituyen la base final como el cemento de fosfato de cinc y que son colocados sobre el hidróxido de calcio, reduciendo así las posibilidades de irritación pulpar de este origen.
La mayoría de los preparados mediante la mezcla de dos pastas fragua más rápidamente si aumenta la temperatura y la humedad. Mientras que el tiempo de fraguado sobre el bloque de mezcla puede ser de algunos minutos,los materiales endurecen rápidamente al ser colocados sobre las superficies dentarias. La colocación de la base final o de la obturación puede por lo tanto ser elevadas a cabo sin demoras. Debe ser evitada la contaminación del material sobre el bloque de mezclas y el aplicador; por tal motivo, debe ser limpiado después de cada aplicación a la cavidad, antes de tomar una nueva cantidad.
*Manipulación:
Su manipulación es fácil ya que se mezcla el polvo con él liquido hasta obtener una mezcla homogénea y con una consistencia de migajón para el recubrimiento pulpar; para base es una consistencia de migajon, es más usual encontrarlo de pasta- pasta y se manipulan mezclándolas homogéneamente para después llevarlas a la cavidad seca y limpia.

Oxido de zinc y eugenol

Él oxido de cinces el componente principal del polvo, también contiene óxido de magnesio, que reacciona con el eugenol de manera similar. Hasta un 28% del polvo pueden estar constituido por diversos rellenos tales como resinas blanca, a fin de aumentar la resistencia final y reducir la fragilidad. Las resinas de colofonia, son aceleradoras utilizados que permiten la obtención de una mezcla más homogénea ycohesiva. La reacción es acelerada mediante la incorporación de sales de cinc.
Él liquido es principalmente eugenol pero puede ser agregado otro aceite como el de oliva o el de semillas de algodón, en concentraciones de hasta 15%, para disimular el sabor del eugenol y modificar su viscosidad.
El aumento de la temperatura así como la presencia de humedad también aumenta la velocidad de la reacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemento de uso odontologico
  • cementos de uso odontologico
  • cementos de uso odontologico
  • Cementos De Uso Odontologico
  • Cemento de uso odontologico
  • Ceras de uso odontologico
  • ceras de uso odontologico
  • Jeringas y agujas de uso odontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS