Cementos dentales

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CEMENTOS DENTALES

Cementos:
Grupo de materiales de múltiples aplicaciones clínicas en Odontología. La función cementante es, la de unir o adherir dos superficies es de un grupo especial y limitado de estos materiales. Otros cementos no son aptos para esta función: se utiliza como bases protectoras, otras como obturación temporal, y los hay restauradores definitivos.

Aplicaciones
*Agente cementante de incrustaciones.
* Agente cementante de aparatos de ortodoncia
* Recubrimiento para proteger la pulpa de estímulos mecánicos, térmicos y eléctricos.
* Sellado de conductos
* Protectores pulpares en cavidades profundas.
* Obturaciones provisorias.

Clasificación de los cementos cementantes:
Óxido de zinc eugenol
Comúnmente llamado eugenato. Este cementoes de gran uso por parte del Odontólogo general, particularmente como material para obturación temporal, ideal por su excelente sellado.

Composición:
El cemento se compone de Oxido de Zinc adicionado de pequeñas cantidades de resinas, plastificantes que reduce la fragilidad del cemento y acetato de zinc como reactory promotor de mayor resistencia.
El liquido es el eugenol adicionado de aceite de olivas. El Eugenol se extrae del aceite de clavos de olor y posee una composición cíclica.

`
Reacción Química:
Es una reacción de cristalización. La unión del eugenol con el óxido de zinc forma eugenolato de zinc, producto que forma una matriz de soporte a los núcleos del ZnO que no reaccionan, clásico dela reacción peritectica (reacción química que se caracteriza por tener núcleos del cemento sin reaccionar, envueltos por una matriz).
Para que esta reacción tenga lugar es necesaria la presencia de una mínima cantidad de agua; esta, a su vez, se formara como un subproducto esta reacción puede producir deshidratación dentinal y efecto irritante.

PROPIEDADES
Su acción sedativa y su buensellado lo indican como material para obturación temporal en posteriores. En dientes anteriores no se recomienda el uso de las pastas de óxido de zinc-eugenol por dos razones:
a. La presencia de eugenol inhibe la polimerización de las resinas que normalmente se utilizan como material restaurador estético.
b. Por la avidez de agua, se observa decoloración del tejido dentario al deshidratarlo.MANIPULACIÓN
La mezcla del óxido de zinc-eugenol se realiza sobre la placa de vidrio. La consistencia ideal para la obturación temporal debe ser de masilla densa, razón por la cual se recomienda la incorporación de la máxima cantidad de polvo posible a una determinada cantidad de gotas de eugenol.
La consistencia utilizada para obturación de conductos debe ser suave y cremosa. El cemento, una vezcristalizado, posee un pH de 6.6 a 8, por consiguiente no es irritante, desde este punto de vista.
Uso:
Se usa como apósito quirúrgico en periodoncia y obturación de conductos en endodoncia.

VENTAJAS :
Es de excelente sellado en obturación temporal
Acción sedante del complejo dentino-pulpar
Fácil manipulación

DESVENTAJAS:
Tiene un efecto deshidratante de la estructura dentinalTiene un efecto inhibidor en la polimerización de las resinas.
Poca resistencia al choque masticatorio.

PRESENTACIÓN COMERCIAL
1. Polvo-liquido
2. Pasta-pasta
3 Un solo tubo que con la humedad de la boca endurece

CEMENTOS DE FOSFATO DE ZINC:
Este grupo ha sido de mayor aplicación por parte del Odontólogo en las técnicas decementación de restauraciones elaboradas fuera de la boca (laboratorio), tales como incrustaciones, coronas, prótesis fijas, núcleos etc.

Composición:
Se reconocen 2 tipos de cemento de zinc:
Tipo I:
El componente del polvo es ZnO calcinado y pulverizado finamente.
El Óxido de magnesio puede entrar en la composición hasta un máximo de 10% óxidos de bismuto y silicio junto con fluoruros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementos dentales
  • Cemento dental
  • Cemento Dental
  • Cementos dentales
  • Cementos dentales
  • cementos dentales
  • Cementos dentales
  • Los Cementos Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS