CEMENTOS DENTALES

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


1. TEMA.
Cementos dentales.
2. OBJETIVOS.
GENERAL: conocer el uso de cada cemento y sus beneficios.
ESPECIFICOS:
Saber la manera de uso de cada cemento.
Conocer en que estructuras las podemos colocar.
Comprender las ventajas de cada cemento.
Entender las desventajas de cada cemento.
3. INFORMACIÓN
3.1. DEFINICION.
IONOMERO DE VIDRIO
INTRODUCCIÓN
Los ionómeros de vidrio mejorconocidos como polialquenoatos de vidrio se han difundido en los últimos tiempos como materiales de obturación y como liners, dadas sus características adhesivas y la liberación lenta de fluor, lo que lo convierte en un material anticariogénico. Mucho se ha discutido sobre las ventajas y desventajas de este material, ya que presenta adhesión al tejido dentario pero a su vez no presenta muy buenascaracterísticas mecánicas si es comparado con otros materiales de obturación, como la resina o la amalgama. El propósito de esta revisión es analizar la utilización de este material como obturador coronal temporal después del tratamiento endodóntico, revisando sus propiedades, las ventajas y desventajas que ofrece para ésta situación clínica.
Los ionómeros de vidrio fueron introducidos por Wilson yKent en 1974 y guardaron relación con los sistemas basados en los polielectrolitos ácidos como el cemento de policarboxilato de zinc, que dieron lugar a los poliácidos que remplazaron al ácido fosfórico de los silicatos. Como ha sido establecido como McLean un término más exacto para éste material es cemento de polialquenoato de vidrio, debido a que estos cementos químicamente no son verdaderosionómeros.
Composición química: originalmente han sido soluciones de ácido poliacrílico entre el 30 y el 50% con otros aditivos como el ácido itacónico para potenciar algunas propiedades o copolímeros de líquidos acrílicos. Algunos contienen ácido tartárico o maléico, que actúan como agentes aceleradores o endurecedores y/o ácido vinil fosfónico. Estos poliácidos de alto peso molecular muestranbuena afinidad con el órganos dentino pulpar.
El líquido, aunque no es una evidencia demostrada, tiene la capacidad de mostrar enlaces de hidrógeno con el colágeno y con el calcio. El polvo, es un vidrio de alumino-silicato y otros componentes que mejoran sus características, con una fórmula de vidrio de fluoruro-alumino-silicato de calcio.
Reacción química: cuando el polvo y el líquido sonmezclados el vidrio de fluoruoaluminosilicato (FAS) es atacado –permeado por los iones de hidrógeno del ácido polialquenóico, libera iones de aluminio, calcio, sodio y flúor. Una capa de gel de sílice es formada lentamente sobre la superficie del polvo sin reaccionar con pérdida progresiva de iones metálicos. Cuando los iones libres de aluminio y calcio alcanzan la saturación dentro del gel de Sailinaellos se difunden dentro del líquido y forman una cadena cruzada con 2 o 3 grupos carboxílicos ionizados (COO-) del poliácido para formar un gel. Cuando la estructura de la cadena cruzada aumenta a través de los iones de aluminio y el gel es suficientemente hidratado, la sal de poliacrilato encadenada comienza a precipitar hasta que el cemento esta rígido
Propiedades físicas: El módulo flexurales similar a la dentina al igual que el coeficiente de expansión térmica que es comparable al de la estructura del diente. La resistencia compresiva aumenta con el envejecimiento de la restauración debido a la incorporación de iones dentro de la matriz y de la cadena cruzada de estas. A pesar que la resistencia de un ion a la dentina (2 a 3 Mpa), es mucho más baja que las resinas, los estudiosclínicos han demostrado que su retención en áreas de erosión cervical es considerablemente mejor que las resinas. Sus ventajas más sobresalientes son:
Liberación de flúor
Efecto anticariogenico
Afinidad con el sustrato dentinario
Mayor adhesión potencial a los tejidos dentarios
Durante la reacción química el material puede sufrir una contracción; en presencia de una humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementos dentales
  • Cemento dental
  • Cemento Dental
  • Cementos dentales
  • Cementos dentales
  • cementos dentales
  • Cementos dentales
  • Los Cementos Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS