Cementos Dentales
CEMENTOS DENTALES
DEFINICION
“Substancia que endurece y sirve como base, recubrimiento cavitario, material de relleno o adhesivo, para unir los dispositivos y prótesis con laestructura dentaría o con otros materiales”.
GENERALIDADES
Un cemento es un material que cuál posee la cualidad de adherir dos superficies, mediante mecanismos de traba mecánica o químicos.
• Tambiénposee características restauradoras (rigidez de bloque), adicionando rellenos que lo hacen más resistente al desgaste y a la contracción implícita en su reacción de fraguado-polimerización.
• En elsentido estricto, un cemento únicamente obtiene sus propiedades finales, mediante reacción ácido-base (fraguado).
• No obstante, en odontología se clasifican también como cementos, a ciertos polímerosque se emplean para fines similares a los cementos propiamente dichos.
USOS
• Los cementos son ampliamente usados en la odontología para una gran variedad de aplicaciones, algunos pueden serutilizados como liners, bases y para cementar coronas, algunos otros tienen un uso más especializado como los usados en tratamientos endodonticos para sellado de conductos radiculares.
ANTECEDENTES
•1800 Se utiliza la gutapercha como material restaurador de cavidades.
• 1832 Fórmula ideada por Ostermann, que consiste en la unión de Oxido de Calcio con ácido Fosfórico.
• 1870 El cemento de silicatoverdadero fue descrito primero por Fletcher.
• 1873 Chislama introdujo el Eugenol en odontología
• 1879 Pierce presenta trabajos sobre el cemento de ácido Fosfórico y Oxido de Zn calcinado. Primercemento fabricado por la casa S.S. White: cemento Weston
• 1885 Sorel usa Oxicloruro de Magnesio por 30 años. Inconveniente: muerte pulpar por acidez.
• 1887 S.S. White distribuye la gutaperchacomo material obturador radicula
r• 1895 Dentos: cemento en base a Fosfato de Al de la casa S.S. White
• 1895 Chilson emplea Eugenol en vez de ácido fosfórico, mas creosota para tratar la irritación...
Regístrate para leer el documento completo.