Cementos lima

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Fecha 3 de Marzo del 2012
1) La Empresa


1) Antecedentes de la empresa

Cementos Lima es la principal empresa de un grupo consolidado de compañías cuya matriz es Nuevas Inversiones S.A. De esta forma, la prestación de servicios entre estas empresas (entre las que destacan la empresa de Generación Eléctrica de Atocongo S.A. y las concreteras INVECO / UNICON) yCementos Lima, generan sinergias positivas para la empresa cementera, permitiendo reducir los costos operativos y de ventas.

Como productor de clinker y cemento, la empresa dispone de abundantes reservas de su principal materia prima, la piedra caliza. Así, en su principal cantera (Pucará) cuenta con reservas para 50 años de explotación a los actuales niveles de producción, mientras que en susotras canteras en conjunto (Cristina, Miguel y Miguel II), cuenta con reservas para unos 50 años adicionales.

Cementos Lima S.A. ejerce una posición de liderazgo en la comercialización de cemento en el mercado local, participando con el 42% de los despachos totales, abasteciendo a los departamentos de Ancash, Ayacucho, Ica, Cerro de Pasco y Lima, con sus reconocidas marcas “Sol” y “Atlas”.Cementos Lima S.A., mantiene un continuo proceso de modernización mediante la adquisición de nuevos equipos, inversiones y otras actividades.; las cuales permiten incrementar su capacidad de producción.
Cementos Lima S.A. es la principal y más grande empresa productora de cementos en el Perú, habiendo operado desde 1,967 como consecuencia de los aportes en efectivo del Sindicato de Inversiones yAdministración S.A. (“SIA” – accionista principal), por la transferencia de los activos y pasivos de CPCP, primera empresa productora de cemento en el Perú, quien terminó de operar en la fecha de transferencia de sus activos y pasivos a Cementos Lima.

Durante 1,967 SIA asumió el control de la Empresa e inició un proceso de reestructuración para superar los problemas operativos y financieros queafrontaba CPCP. La nueva gerencia tomó las siguientes medidas:

• Cierre de las antiguas e ineficientes instalaciones de producción.
• Instalación de la más nueva y tecnológicamente avanzada planta de cemento a dicha fecha.
• Reducción del personal en un 50%.
• Substancial reducción del uso de la energía (50%) y de costos operativos.


Con estos cambios se lograron fortalecerposiciones productiva y financiera de la empresa, permitiéndole un crecimiento sostenido en los años siguientes.

En 1,974 el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado confiscó la empresa y transfirió la totalidad de sus acciones a Inversiones Cofide S.A., un organismo del Estado. Después de una prolongada defensa pública y judicial por parte de los principales accionistas de laEmpresa, en 1981 durante el gobierno del Presidente Belaúnde se devolvió el 51% de las acciones a SIA y otros inversionistas privados, con lo cual los antiguos accionistas retomaron el control y gerencia de la Empresa.

En 1994, como parte del proceso de privatización, el Estado puso en venta el 49% de la Empresa que aún retenía. Este proceso culminó el 22 de junio del mismo año, mediante unasubasta pública en la cual se vendieron las acciones a inversionistas privados, entre ellos SIA. Mediante esta reprivatización, SIA aumentó su participación en el capital social de la empresa a 68.03%.

Los productos de la Empresa se distribuyen principalmente en la costa central del Perú, que incluye Lima Metropolitana el principal mercado del país. La participación de la Empresa en el mercadoes del orden del 42%.




1.2) Descripción del negocio

El cemento se comercializa a través de dos unidades de negocio: Cemento embolsado y Cemento a granel.

La unidad de negocios de cemento embolsado cuenta con dos marcas: “Cemento Sol” y “Cemento Atlas”. La comercialización de ambos productos se realiza a través de dos canales, el canal moderno (constituido por grandes almacenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementos Lima
  • CEMENTOS LIMA
  • Cementos Lima
  • Cementos Lima
  • cementos lima
  • Cementos Lima
  • Cemento Lima
  • Cementos lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS