cementos quirurgicos

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CEMENTOS QUIRÚRGICOS
Los cementos quirúrgicos son una variante de los cementos de cinquenol que se utilizan como apósito periodontal en aquellos casos en los cuales se ha hecho una intervención quirúrgica.
Por ejemplo después de una gingivectomía (extirpación quirúrgica de tejidos gingivales patológicos o hiperplásicos), se coloca esta pasta sobre la herida para retener un medicamento,favorecer la cicatrización, protegiéndola del trauma mecánico directo, actuando como barrera física a la contaminación salival y bacteriana reduciendo el riesgo de infección post-operatoria. Puede reducir también la sensibilidad y brindar comodidad al paciente luego de la intervención.

COMPOSICIÓN:
Están constituidos por Óxido de cinc y eugenol con el agregado de fibras de asbesto (llamada tambiénamianto, es un grupo de minerales fibrosos, compuestos de silicatos, se caracterizan por tener fibras largas, resistentes y muy flexibles) caolín (es un silicato de aluminio hidratado, entre sus propiedades destaca su inercia ante agentes químicos, es inodoro, aislante eléctrico, moldeable, resiste altas temperaturas, no es tóxico ni abrasivo, tiene facilidad de dispersión. Es compacto, tienegran poder de cubrimiento, absorbente y baja viscosidad), resina, ácido tánico (como hemostático), aceites minerales y vegetales (como plastificantes), aceites aromáticos, y sustancias colorantes y saporíferas.

SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS
Una tarea que desarrolla el odontólogo con el empleo de materiales es el tratamiento de piezas dentarias, que si bien no están enfermas en términos deinfección (Caries) tienen un alto riesgo de estarlo. Son las piezas dentarias que poseen surcos, fosas o fisuras de cierta profundidad, en las cuales su morfología impide la higiene correcta y la eliminación de microorganismos a través del cepillado dental. El tratamiento que puede considerársele preventivo, consiste básicamente en llenar o rellenar (sellar) el espacio con un material que sea capaz defluir (liquido) penetrando en el surco, la fisura o la fosa, una vez que ha llenado el espacio es fundamental que se transforme en un sólido ya que debe permanecer en el lugar que se ha colocado y en contacto con el medio bucal, de esta manera impide el acceso y la colonización de bacterias evitando la formación de lesiones cariosas.
Para este caso se utilizaran los materiales denominados sellantesdentales, sellantes ó selladores de fosas y fisuras que son películas delgadas de resina líquida que se colocan en las superficies oclusales de los dientes con la finalidad de prevenir las caries en áreas susceptibles como las fosas y fisuras de los dientes posteriores, sobre todo en pacientes jóvenes y en aquellos que tienen un riesgo elevado de caries. El objetivo de los selladores es que lasresinas se introduzcan en las fosas y fisuras para que las aíslen de las bacterias orales y de otros residuos. Los productos comerciales disponibles se basan tanto en las resinas de poliuretano como en la resina Bis GMA. La resina bis – GMA puede ser polimerizada de forma convencional mediante la activación química con el peróxido de amina o mediante fotoactivación.
La resina sin relleno sepuede suministrar como material transparente, mientras las que contienen relleno son opacas y su presentación es del color del diente o blanca.
El éxito de una técnica con sellantes depende de la obtención y mantenimiento de una buena adaptación íntima del sellador a la superficie dental y por lo tanto se espera que selle. Estos agentes tienen baja viscosidad para que fluyan con facilidad hacia elfondo de las fosas y fisuras.
COMPOSICIÓN
La resina Bis-GMA ( Bisfenol-glicidil-metacrilato) es un monómero epóxico híbrido , relativamente grande, de tipo resina, en el cual los grupos epóxicos se sustituyen con otros metacrilatos. Este compuesto incluye la polimerización rápida, característica del metacrilato y la mínima contracción de polimerización propia de las resinas epóxicas.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgico
  • quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgica
  • quirurgico
  • El cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS