Cementos y Triturados

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014





PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
Ensayo 1: Cementos y triturados








Cemento
Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro y posteriormente molidas, se obtiene de la calcinación a 1,450°C. El producto del proceso de calcinación es el clinkeresta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a estamezcla para que pueda fraguar y endurecerse.  Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominado concreto.
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
2. de origenpuzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

Los cementos llamados artificiales son:
Portland,
Siderúrgicos
Puzolanicos
De adición
Aluminosos

Portland: Se obtienen mediante la pulverización conjunta del material básico o clínker y una pequeña proporción de aljez o piedra natural del yeso para retardar su fraguado.
Es el más usual en la construcción yes utilizado como aglomerante para la preparación del concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Resistente a las aguas selenitosas
Presenta un bajo contenido en aluminato tricálcico
Corriente o normal


Cemento Siderúrgico: La puzolana hasido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbón proveniente de las centrales termoeléctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidráulico.
 El cementosiderúrgico tiene mala resistencia a las aguas agresivas y desarrolla más calor durante el fraguado. Otra característica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosión atmosférica causada por los sulfatos.
Tiene alta resistencia química, de ácidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.

Cemento Puzolanico: Es una mezcla depuzolana y clínker, con la adición eventual del aljez o anhidrita, para regular el fraguado. Su fraguado es algo más lento que el del cemento Portland, pero tiene la ventaja de que va fijando lentamente la cal liberada en la hidratación del clinker en un proceso que se prolonga durante mucho tiempo, por lo que el cemento va ganando, con la edad, en resistencia tanto mecánica como química, superando enambas al portland.
La puzolana es una piedra de naturaleza ácida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolánico contiene aproximadamente:
55-70% de clinker Portland
30-45% de puzolana
2-4% de yeso

Cemento de adición: Son conglomerantes hidráulicos que sirven fundamentalmente para realizar correcciones en la composición del Pórtland.Preparados conclínker y otros materiales, cuyas resistencias mecánicas, regularidad y homogeneidad pueden ser inferiores a los cementos tipo portland o siderúrgicos.
Siderúrgico-clínker
Una mezcla de escoria (70%) y clínker con sulfato cálcico.
Ordinario de adición (A)
Una mezcla de clínker con materias tales como: margas, calizas, puzolanas, escorias, cemento natural lento, etc.

Cementos Aluminosos: Sefusionan a temperaturas superiores a las del Pórtland y necesita una mayor cantidad de agua para hidratarse pero el endurecimiento es ultrarrápido. Como consecuencia de la hidratación, no tiene cal libre, por lo que es muy resistente a todo tipo de aguas. Una vez fraguado se recubre de un gel aluminoso que lo protege de los elementos calcicos.
El cemento aluminoso también recibe el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triturador
  • Trituradora
  • Trituradora
  • Triturando
  • Trituradora
  • Trituradoras
  • trituradora
  • El cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS